Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados del cactus Echinomastus mariposensis o Biznaga bola de mariposa.

Cuidados del cactus Echinomastus mariposensis o Biznaga bola de mariposa

El género Echinomastus, familia Cactaceae, incluye unas 10 especies de cactus originarios del suroeste de EEUUAA y el norte de México. Algunas especies son: Echinomastus mariposensis, Echinomastus johnsonii, Echinomastus intertextus, Echinomastus unguispinus.

Recibe el nombre vulgar de Biznaga bola de mariposa. Sinónimos científicos: Neolloydia mariposensis, Pediocactus mariposensis, Sclerocactus mariposensis. Esta especie procede de Coahuila (México) y Texas (EEUUAA).

Son pequeños cactus solitarios de epidermis verde azulada que alcanzan 10-15 cm de altura. Tienen hasta 21 costillas con tubérculos estrechos y puntiagudos. En las areolas presentan 23-26 espinas radiales blanquecinas y 2-4 espinas centrales erectas también blancas (se oscurecen con la edad). Las flores, rosadas, blancas o purpúreas, aparecen en el ápice de la planta. Florecen a finales de invierno.

Debido a su pequeño tamaño se utilizan en macetas en balcones y ventanas y como plantas de interior y de invernadero.

El Echinomastus mariposensis necesita una exposición de pleno sol y una buena ventilación si se cultiva en interior. Resisten bien las heladas si el suelo está completamente seco.

El suelo puede ser un sustrato comercial para cactus con un 20% de arena gruesa; es importante que contenga poca materia orgánica. Trasplantar cada 3 años para renovar el sustrato.

Regar siempre de forma moderada esperando a que el sustrato se haya secado por completo. No regar en invierno.

Abonar una vez en primavera con un fertilizante mineral para cactus.

La Biznaga bola de mariposa no necesita poda.

Son plantas sensibles a la acumulación de agua en las raíces y al ataque de cochinillas y de araña roja si la ventilación es deficiente.

La Biznaga bola de mariposa se propaga a partir de semillas sembradas en primavera en semillero evitando el sol directo.

Fotos del cactus Echinomastus mariposensis o Biznaga bola de mariposa

Echinomastus mariposensis