Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Escallonia illinita o Barraco.

Cuidados del arbusto Escallonia illinita o Barraco

Unas 150 especies de arbustos y arbolitos originarios del continente americano forman el género Escallonia de la familia de las Escalloniaceae. Algunas especies son: Escallonia illinita, Escallonia rubra, Escallonia revoluta, Escallonia pulverulenta, Escallonia pendula, Escallonia resinosa, Escallonia serrata.

Recibe los nombres vulgares de Barraco, Siete camisas y Ñipa. Esta especie es nativa de Chile.

Son arbustos perennifolios de ramas arqueadas (rojizas y grises) que no suelen superar los 2,5 metros de altura. Su interesante follaje pegajoso despide olor a curry y está compuesto de hojas algo retorcidas y de color verde intenso. Producen panículas con flores blancas. Florecen durante la primavera.

Suelen emplearse para formar grupos arbustivos, como ejemplares aislados y en macetas para patios y terrazas.

La Escallonia illinita prefiere una exposición de pleno sol aunque puede prosperar en sombra ligera. Tienen una buena resistencia a heladas de hasta -15 ºC.

Como suelo podemos emplear una tierra de jardín suelta y ligera con un buen aporte de compost y algo de arena gruesa, si bien pueden prosperar en terrenos más pobres y pedregosos.

Conviene regarlas regularmente en profundidad pero esperando a que el terreno se haya secado casi por completo; no les gusta el encharcamiento.

El abonado orgánico con compost se realiza al final del invierno y el químico con fertilizante mineral puede hacerse al empezar la primavera.

Es recomendables darles una ligera poda tras la floración para estimular la aparición de más ramas.

Estas plantas no suelen presentar importantes problemas de plagas y enfermedades pero si la sequía es excesiva pueden ser atacadas por pulgones.

Se propagan mediante esquejes en verano y a partir de semillas sembradas en primavera o en otoño en semillero.

Fotos del arbusto Escallonia illinita o Barraco

Escallonia illinita
Escallonia illinita
Escallonia illinita
Escallonia illinita