Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Leucanthemum paludosum o Margarita mini.

Cuidados de la planta Leucanthemum paludosum o Margarita mini

El género Leucanthemum se incluye en la familia de las Asteraceae y está formado por unas 70 especies de plantas herbáceas procedentes de Europa, Asia y el norte de África. Algunas especies son: Leucanthemum paludosum, Leucanthemum nipponicum, Leucanthemum vulgare, Leucanthemum praecox.

Recibe el nombre vulgar de Margarita mini y el sinónimo científico de Chrysanthemum paludosum.

Son plantas herbáceas anuales que no suelen superar los 30 cm de altura y presentan hojas algo lobuladas de color verde vivo. Lo más atractivo son sus abundantes flores blancas con el centro amarillo, como pequeñas margaritas. Pueden florecer desde finales del invierno hasta casi finales de primavera.

Su principal uso es como planta anual en borduras y parterres pero también son interesantes en macetas y jardineras así como en rocallas y taludes. Combinan bien con plantas de los géneros Iris, Teucrium, Arctotis y Agathea. Son muy apropiadas para jardines costeros mediterráneos.

La Margarita mini prefiere una exposición de pleno sol y un clima templado o cálido. Son capaces de resistir alguna ligera helada de hasta -5 ºC.

El suelo para estas plantas puede ser una tierra de jardín bien drenada con algo de arena gruesa, si bien toleran suelos calcáreos y pobres. La plantación o el trasplante se realizan a principios de primavera.

Regar regularmente, sin encharcar jamás, esperando a que se haya secado la tierra casi por completo; tienen cierta tolerancia a la sequía.

No precisan de poda ni de abonos.

Habitualmente no presentan graves problemas de plagas y enfermedades pero temen el exceso de riego.

Aunque pueden propagarse en primavera por división de mata se suelen cultivar como anuales por lo que cada año se renuevan los ejemplares.

Fotos de la planta Leucanthemum paludosum o Margarita mini

Leucanthemum paludosum
Leucanthemum paludosum
Leucanthemum paludosum
Leucanthemum paludosum
Leucanthemum paludosum
Leucanthemum paludosum