Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Haworthia viscosa o Aloe viscosa.

Cuidados de la planta suculenta Haworthia viscosa o Aloe viscosa

Haworthia es un género de plantas suculentas, de la familia de las Asphodelaceae, compuesto por unas 100 especies nativas del sur de África. Algunas especies son: Haworthia viscosa, Haworthia turgida, Haworthia truncata, Haworthia retusa, Haworthia reinwardtii, Haworthia pumila, Haworthia marumiana, Haworthia limifolia, Haworthia herbacea, Haworthia attenuata, Haworthia angustifolia, Haworthia fasciata, Haworthia arachnoideaHaworthia cooperi, Haworthia variegata, Haworthia cuspidata.

Tiene el sinónimo científico de Aloe viscosa.

Son pequeñas plantas suculentas perennes que sólo alcanzan los 15 cm de altura pero producen hijuelos laterales. Las carnosas hojas son triangulares, se disponen en roseta alargadas y pueden ser de color verde oscuro, verde oliva o algo marrones. Las flores son pequeñas, blancas y aparecen en inflorescencias de hasta 30 cm de longitud pero no son interesantes desde el punto de vista decorativo.

Suelen utilizarse como plantas de interior, de invernadero y de terraza en macetas más anchas que profundas. Es importante que haya una buena ventilación para que no se acumule humedad ambiental.

La Haworthia viscosa necesita una exposición de luz tamizada o de semisombra; el sol directo puede quemar las hojas. Resisten bien el calor del verano mediterráneo pero en invierno les conviene reposar a unos 10 ºC.

El suelo puede ser una mezcla de tierra para plantas de interior con un 40% de arena gruesa o un sustrato comercial para cactus. No suelen trasplantarse mucho ya que su crecimiento es lento.

En primavera y verano se regarán en profundidad pero siempre esperando a que el terreno se haya secado por completo. Desde mediados de otoño a inicios de primavera se regarán cada 2 meses.

Es recomendable abonarlas con fertilizante mineral para cactus a mediados de primavera y a mediados de verano.

No precisan de poda pero pueden eliminarse los tallos florales marchitos tras la floración.

El mayor enemigo de estas plantas es el exceso de riego que las pudre rápidamente.

La propagación más sencilla se lleva a cabo a partir de los hijuelos que produce dejando que se sequen un par de días antes de ponerlos a enraizar en un sustrato arenoso ligeramente humedecido.

Fotos de la planta suculenta Haworthia viscosa o Aloe viscosa

Haworthia viscosa
Haworthia viscosa
Haworthia viscosa
Haworthia viscosa