Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Hypoxis setosa o Estrella amarilla.

Cuidados de la planta bulbosa Hypoxis setosa o Estrella amarilla

El género Hypoxis pertenece a la familia de las Hypoxidaceae y está compuesto de unas 80 especies de plantas rizomatosas distribuidas por África, Australia, América y el sudeste asiático. Algunas especies son: Hypoxis setosa, Hypoxis hemerocallidea, Hypoxis angustifolia, Hypoxis colchicifolia.

Recibe los nombres vulgares de Hipoxia y Estrella amarilla (del inglés "yellow star").

Son plantas velludas con cormo (tallo engrosado subterráneo parecido a los bulbos) que apenas alcanzan 20 cm de altura. Sus hojas son lanceoladas, de color verde claro y con un canal central muy marcado. Las vistosas flores amarillas tienen forma de estrella, como su nombre vulgar indica. Florecen durante el verano.

Se utilizan para borduras en primer plano, en rocallas e incluso en macetas y jardineras.

La Estrella amarilla necesita una exposición de pleno sol y soporta las altas temperaturas del verano mediterráneo así como las heladas.

Son capaces de prosperar en cualquier tipo de suelo mientras esté bien drenado. La plantación de los cormos se realiza a principios de primavera.

Su alta resistencia a la sequía nos indica que los riegos serán moderados esperando a que la tierra esté bien seca. Suspender los riegos en invierno.

Es suficiente con un abonado con fertilizante mineral de liberación lenta a mediados de la primavera.

No necesitan poda pero podemos retirar las hojas muertas en otoño y dejar los cormos enterrados en seco o retirarlos y guardarlos hasta su plantación.

Son plantas resistentes que no suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades.

La mejor forma de propagarlas es por división en primavera ya que las semillas pueden tardar un año en tener el poder germinativo adecuado.

Fotos de la planta bulbosa Hypoxis setosa o Estrella amarilla

Hypoxis setosa
Hypoxis setosa
Hypoxis setosa