Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Agastache rupestris o Agastache.

Cuidados de la planta Agastache rupestris o Agastache

El género Agastache, familia Lamiaceae, incluye 22 especies de plantas herbáceas originarias, en su gran mayoría, de América del Norte. Algunas especies son: Agastache rupestris, Agastache mexicana, Agastache cana, Agastache foeniculum, Agastache scrophulariifolia, Agastache nepetoides.

Recibe el nombre vulgar de Agastache. Esta especie procede del norte de México y el sudoeste de EEUUAA.

Son plantas herbáceas perennifolias (caducifolias si hace mucho frío) de crecimiento rápido que alcanzan 70 cm de altura. Las aromáticas hojas de color verde grisáceo tienen forma linear-lanceolada y despiden olor a menta y regaliz. Las vistosas flores tubulares de color naranja o rosa aparecen en largas espigas. Florecen en verano.

Se utilizan en rocallas, en borduras, en arriates, en taludes secos y soleados y en macetas para patios y terrazas. Son ideales para jardines costeros mediterráneos.

El Agastache rupestris necesita una exposición de pleno sol y un lima cálido y seco. Resiste heladas hasta -12 ºC si el sustrato está seco.

Crecen en cualquier tipo de suelo que disponga de un drenaje excelente incluso en suelos pobres, calcáreos, pedregosos o arenosos. La plantación se hace a principios de primavera o a finales de invierno a razón de 4-6 ejemplares por metro cuadrado.

Regar moderadamente esperando a que el sustrato se haya secado por completo. Resisten muy bien la sequía una vez están establecidas.

Abonar el Agastache con un poco de materia orgánica en el momento de la plantación.

Podar los tallos florales marchitos. A finales de invierno podar las ramas secas.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al exceso de riego.

El Agastache rupestris se propaga por división a finales de invierno y a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta Agastache rupestris o Agastache

Agastache rupestris
Agastache rupestris
Agastache rupestris