Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Alocasia x amazonica u Oreja de elefante.

Cuidados de la planta de interior Alocasia x amazonica u Oreja de elefante

El género Alocasia, familia Araceae, comprende 80 especies de plantas originarias de regiones tropicales y subtropicales de Asia y Australia. Algunas especies son: Alocasia x amazonica, Alocasia macrorrhiza, Alocasia odora, Alocasia cucullata, Alocasia robusta, Alocasia brisbanensis.

Recibe el nombre vulgar de Oreja de elefante. Es un híbrido entre las especies Alocasia longiloba x Alocasia sanderiana.

Son plantas tropicales rizomatosas perennes que alcanzan 2 metros de altura. Las grandes y vistosas hojas en forma de flecha son de color verde oscuro brillante con nervios de color crema en el haz y de color púrpura en el envés. Las flores no son decorativas y no suelen florecer en interior; en exterior pueden florecer en verano. Toda la planta es tóxica por ingestión.

Se utilizan como plantas de interior y de invernadero en habitaciones bien iluminadas (con sol directo) y en exterior en sotobosques claros.

La Alocasia x amazonica necesita una exposición de semisombra evitando el sol directo en las horas centrales del día. No resisten temperaturas inferiores a 10 ºC.

El suelo puede ser un sustrato comercial para plantas de interior bien drenado o una mezcla de turba (60%), compost o humus de lombriz (10%) y perlita (30%).

Regar regularmente con agua sin cal para que el sustrato nunca se seque por completo; en verano regar cada 2 días y en invierno reducir el riego a una vez a la semana. La humedad ambiental debe ser media-alta: colocar un plato con guijarros húmedos bajo la maceta y rociar frecuentemente las hojas con agua sin cal en verano.

Abonar la Oreja de elefante con fertilizante para plantas de interior cada 20 días en primavera y en verano.

Podar las hojas marchitas cortando el peciolo desde la base.

La Oreja de elefante es una planta bastante resistente a las habituales plagas y enfermedades pero puede ser atacada por araña roja y por cochinillas si la ventilación es deficiente.

Se propagan por separación de hijuelos en primavera.

Fotos de la planta de interior Alocasia x amazonica u Oreja de elefante

Alocasia x amazonica
Alocasia x amazonica
Alocasia x amazonica