Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Copiapoa echinoides o Duro.

Cuidados del cactus Copiapoa echinoides o Duro

Copiapoa (familia de las Cactaceae) es un género botánico integrado por unas 25 especies de cactus nativas del norte de Chile. Algunas especies son: Copiapoa echinoides, Copiapoa malletiana, Copiapoa calderana, Copiapoa grandiflora, Copiapoa cinerea, Copiapoa humilis, Copiapoa haseltoniana, Copiapoa coquimbana, Copiapoa krainziana, Copiapoa marginata, Copiapoa malletiana, Copiapoa taltalensis.

Recibe el nombre vulgar de Duro y los sinónimos científicos de Copiapoa dura y Copiapoa cupreata, entre otros. Es una especie nativa de Atacama, Chile.

Son cactus de color verde grisáceo o marrón y cuerpo globoso en su juventud que pueden formar colonias. Estas plantas, que pueden medir 18 cm de diámetro, presentan de 11 a 17 costillas con tubérculos más o menos piramidales. Tienen de 6 a 10 espinas radiales oscuras (hasta 2,5 cm de longitud) y de 0 a 3 espinas centrales negras más largas. Las flores son de color amarillo con tonos rosados y aparecen en el ápice.

Se suelen cultivar en macetas y jardineras dadas sus reducidas dimensiones pero con los años, si forman grupos, se pueden emplear en rocallas y jardines de cactus y suculentas.

La Copiapoa echinoides necesita una exposición de sol directo y una buena ventilación que evite una alta humedad ambiental. La temperatura invernal de seguridad se situa en los 4 ºC.

Prefieren un suelo compuesto por tierra de jardín arcillosa, vermiculita y arena gruesa silícea. También podemos utilizar un sustrato comercial para cactus al que se añadirá un puñado de gravilla gruesa.

Es muy importante dejar que la tierra se seque completamente antes de regar. Toleran muy bien la sequía pero son sensibles al exceso de humedad.

No precisan de abonos ni de poda.

No suelen presentar graves problemas de plagas pero son bastante sensibles al exceso de riego que provoca enfermedades fúngicas (hongos).

Es bastante sencilla la propagación por separación de hijuelos y a partir de semillas sembradas en primavera si bien su crecimiento es más bien lento.

Fotos del cactus Copiapoa echinoides o Duro

Copiapoa echinoides
Copiapoa echinoides
Copiapoa echinoides
Copiapoa echinoides
Copiapoa echinoides
Copiapoa echinoides
Copiapoa echinoides