Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Clerodendrum glabrum o Tinderwood.

Cuidados del árbol Clerodendrum glabrum o Tinderwood

En la familia de las Lamiaceae se clasifica el género Clerodendrum compuesto por más de 300 especies de arbustos, arbolitos y plantas trepadoras originarias, en su mayoría, del sur de Asia y de regiones tropicales de África. Algunas especies de este género son: Clerodendrum glabrum, Clerodendrum thomsoniae, Clerodendrum x speciosum, Clerodendrum ugandense, Clerodendrum fragrans, Clerodendrum trichotomum, Clerodendrum paniculatum, Clerodendrum speciosissimum.

En su zona de origen se conoce con el nombre vulgar de Tinderwood. También recibe el sinónimo científico de Clerodendrum capense. Esta especie procede del sur de África y de regiones tropicales del mismo continente.

Son árboles caducifolios de copa redondeada que alcanzan los 12 metros de altura y tienen la particularidad de que sus hojas despiden un olor desagradable si se trituran o aplastan. Dichas hojas son opuestas, ovaladas y suelen doblarse desde el eje central. Sus flores perfumadas son de color blanco, rosado o malva, tienen forma acampanada y aparecen en cabezuelas redondeadas. Pueden florecer en primavera, verano y parte de otoño. Los frutos son bayas de color blanco amarillento y también resultan decorativos.

Su principal uso en el jardín es como ejemplar aislado siendo ideales para jardines costeros; también se emplean como bonsais. En su zona de procedencia se emplea como repelente de insectos y en medicina tradicional.

El Clerodendrum glabrum puede prosperar en una exposición de pleno sol o de semisombra en climas cálidos. Es mejor no exponerlo a heladas ni a temperaturas inferiores a los 5 ºC.

Como suelo serviría una tierra de jardín a la que se añadirá materia orgánica (compost o estiércol).

Regar de manera regular pero esperando a que se haya secado la tierra; tienen cierta tolerancia a la sequía no prolongada.

Conviene abonarlos con materia orgánica a finales de invierno y con un fertilizante mineral de liberación lenta en primavera y en verano.

Toleran podas de formación realizadas a finales del invierno.

Son sensibles al ataque de cochinillas, mosca blanca y araña roja especialmente si sufren sequía prolongada.

Se propagan a partir de semillas sembradas en verano y mediante esquejes realizados en primavera o en verano.

Fotos del árbol Clerodendrum glabrum o Tinderwood

Clerodendrum glabrum
Clerodendrum glabrum
Clerodendrum glabrum
Clerodendrum glabrum