Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Argyranthemum frutescens o Margarita.

Cuidados del arbusto Argyranthemum frutescens o Margarita

El género Argyranthemum pertenece a la familia de las Asteraceae y está formado por unas 24 especies de plantas con flores procedentes de Canarias y Madeira; antes se incluían en el género Chrysanthemum. Algunas especies son: Argyranthemum frutescens, Argyranthemum maderense, Argyranthemum tenerifae, Argyranthemum gracile, Argyranthemum adauctum.

Recibe los nombres vulgares de Magarza canaria, Margarita, Margaritón, Margarita leñosa o Margarita de Canarias y el sinónimo científico de Chrysanthemum frutescens. Es una especie originaria de las islas Canarias.

Son arbustos perennifolios de porte compacto que alcanzan 1,5 metros de altura. Las hojas presentan profundos lóbulos y son de color verde en el haz y gris en el envés. Las vistosas y abundantes flores en forma de margarita pueden tener gran variedad de colores. Pueden florecer durante casi todo el año en climas mediterráneos y subtropicales.

Se utilizan como ejemplares aislados, en grupos arbustivos, como cubridora y muy habitualmente en macetas para patios, balcones y terrazas. Toleran la proximidad al mar por lo que son apropiados para jardines costeros mediterráneos.

La Margarita prosperará mejor en una exposición de pleno sol pero también puede crecer en semisombra. Aunque podría soportar alguna helada esporádica de hasta -4 ºC es mejor no exponerla a temperaturas inferiores a los 5 ºC.

El suelo estará bien drenado y debería contener abundante materia orgánica. La plantación o el trasplante de maceta se realizan hacia mediados de la primavera.

Regar de forma regular de tal forma que la tierra siempre esté algo húmeda pero nunca encharcada.

Abonar con estiércol o con compost a finales del invierno y con un fertilizante mineral cada 3 semanas en primavera y en verano.

Conviene podar la Magarza canaria para ir eliminando las flores marchitas y favorecer la aparición de otras nuevas.

Son bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero temen la sequía y las heladas persistentes.

La Margarita de Canarias se propaga a partir de semillas sembradas en primavera o mediante esquejes tomados de la base de la planta hacia finales de verano o principios de primavera.

Fotos del arbusto Argyranthemum frutescens o Margarita

Argyranthemum frutescens
Argyranthemum frutescens
Argyranthemum frutescens
Argyranthemum frutescens
Argyranthemum frutescens
Argyranthemum frutescens
Argyranthemum frutescens
Argyranthemum frutescens
Argyranthemum frutescens
Argyranthemum frutescens