Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Tillandsia usneoides o Musgo español.

Cuidados de la planta Tillandsia usneoides o Musgo español

En la familia de las Bromeliaceae se halla el género Tillandsia formado por más de 600 especies de plantas epífitas originarias del continente americano. Algunas especies de este género son Tillandsia usneoides, Tillandsia aeranthos, Tillandsia cyanea, Tillandsia australis, Tillandsia dyeriana, Tillandsia geminiflora.

Recibe los nombres vulgares de Musgo español, Agavepalo, Barba del viejo, Heno o Paste. Esta especie procede del sur de los Estados Unidos de América.

Es una curiosa planta epífita que crece colgando sobre los árboles sin dañarlos pudiendo alcanzar los 6 metros de longitud. Presentan finos tallos cubiertos de pequeñas hojas escamosas de color gris-plateado. Las flores son verdes y muy pequeñas por lo que no revisten interés ornamental. Florecen en verano pero no suelen hacerlo si se cultivan en interior.

Se utilizan como planta de interior pero sin maceta; lo mejor es atarlas con alambre inoxidable a un trozo de corcho o de corteza de árbol que luego se colgará cerca de una ventana. También puede acompañar a bromelias y orquídeas epífitas o cultivarlas entre las ramas de un árbol.

El musgo español prefiere la semisombra o una exposición iluminada sin sol directo. En climas húmedos puede vivir a pleno sol. No le convienen temperaturas por debajo de los 13 ºC.

Son plantas epífitas por lo que no necesitan suelo ya que toman sus nutrientes del aire o del árbol sobre el que viven sin perjudicarle.

Para regar estas plantas se sumergen en agua sin cal durante 5 minutos con su base y todo cada 2 días en verano y cada 15 días en invierno. Conviene rociar la planta casi a diario.

No necesitan poda ni abonados especiales.

Son resistentes a las típicas plagas y enfermedades. En ocasiones pueden ser utilizadas por algunos pájaros como elementos de construcción de sus nidos.

Se multiplican fácilmente tomando un trozo de la planta y atándolo a un trozo de corteza o de corcho.

Fotos de la planta Tillandsia usneoides o Musgo español

Tillandsia usneoides
Tillandsia usneoides
Tillandsia usneoides
 

Buscar plantas