Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Scutellaria costaricana o Scarlet Skullcap.

Cuidados de la planta Scutellaria costaricana o Scarlet Skullcap

El género Scutellaria pertenece a la familia de las Lamiaceae y lo forman unas 300 especies de plantas herbáceas anuales o perennes (en su mayoría) originarias de zonas templadas y montañas tropicales de todos los continentes. Algunas especies del género son: Scutellaria costaricana, Scutellaria montana, Scutellaria alpina, Scutellaria californica, Scutellaria tuberosa, Scutellaria galericulata.

Se conoce por el nombre vulgar en inglés Scarlet Skullcap. Esta planta procede, como su nombre indica, de Costa Rica.

Se trata de subarbustos rizomatosos de tallos purpúreos que apenas superan el medio metro de altura. Las hojas son de color verde oscuro, forma más bien ovalada, con el borde un poco alveolado y terminadas en un ápice puntiagudo. Las flores surgen en racimos verticales, tienen forma de tubo y son de color rojo o naranja con la garganta amarilla. Florecen durante el verano.

Estas plantas tropicales se emplean como plantas de interior o de invernadero.

La Scutellaria costaricana vivirá mejor en una exposición muy luminosa para lucir en todo su esplendor; sólo hay que evitar que reciba sol directo en las horas centrales del día y las corrientes de aire. Le conviene un período invernal de reposo a unos 10-12 ºC.

Un buen suelo sería una mezcla, a partes iguales, de tierra rica en materia orgánica, turba y arena silícea. Trasplantar a principios de primavera si las raíces asoman por debajo de la maceta.

Regar regularmente, con agua tibia y sin cal, para que la tierra siempre esté húmeda; podemos esperar a que se seque la superficie del sustrato. En otoño e invierno bastará con un riego semanal. Rociar diariamente las hojas en verano y colocar una bandeja con guijarros húmedos bajo la maceta.

Abonar quincenalmente con fertilizante mineral en primavera y en verano.

Conviene ir podando las flores marchitas y, a finales de invierno, darles una poda intensa a 10-15 cm de la base.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Su multiplicación no es sencilla por lo que es mejor comprar las nuevas plantas en centros de jardinería.

Fotos de la planta Scutellaria costaricana o Scarlet Skullcap

Scutellaria costaricana
Scutellaria costaricana
Scutellaria costaricana
Scutellaria costaricana
Scutellaria costaricana
 

Buscar plantas