Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Salvia disermas o Salvia silvestre gigante.

Cuidados de la planta Salvia disermas o Salvia silvestre gigante

Dentro de la familia de las Lamiaceae encontramos el género Salvia formado por unas 1.000 especies de arbustos y plantas herbáceas procedentes de la cuenca Mediterránea, de Asia y del Sur y el Centro del continente americano. Algunas especies de este género son: Salvia disermas, Salvia africana, Salvia canariensis, Salvia farinacea, Salvia aurea, Salvia apiana, Salvia greggii, Salvia microphylla, Salvia splendens, Salvia involucrata, Salvia guaranitica, Salvia sclarea, Salvia officinalis, Salvia sylvestris, Salvia nemorosa.

Se conoce por el nombre vulgar de Salvia silvestre gigante (del inglés Wild giant Sage) y los nombres científicos de Salvia fleckii y Salvia rugosa. Es una especie procedente del sur de África.

Son arbustos perennifolios de tallos cuadrados que surgen de un rizoma leñoso y que alcanzan poco más de 1 metro de altura en caso de porte erecto o poco más de 40 cm si su porte es rastrero. Las aromáticas hojas son de color verde grisáceo y de borde dentado. Las pequeñas pero atractivas flores pueden ser blancas, rosas, azules y bicolores y surgen en espigas terminales. Florecen en primavera y en verano.

Son plantas de crecimiento rápido que se utilizan en rocallas, para formar grupos combinadas con plantas de los géneros Diascia, Osteospermum o Erica, como plantas cubridoras o como pantallas siendo aptas también para macetas. Poseen propiedades medicinales contra el ardor de estómago en infusión y para afecciones de la piel en loción.

La Salvia silvestre gigante vive bien en una exposición de pleno sol y en climas de tipo templado como el mediterráneo. Es mejor que no sufran heladas aunque si son suaves puede que rebroten en primavera.

El suelo tiene que estar muy bien drenado y mejor si contiene materia orgánica.

Regar de forma regular en verano esperando a que la tierra esté casi seca y reducir los riegos el resto del año considerando que resisten bien la sequía.

A pesar de que no son necesarios abonados especiales agradecen algún aporte de abono foliar en primavera.

Cada 2-3 años conviene darles una poda intensa.

Son plantas bastante resistentes a plagas y enfermedades pero en ocasiones pueden ser atacadas por cochinillas en la base de la planta.

Se multiplican a partir de semillas sembradas, mediante esquejes o por división de la raíz rizomatosa.

Fotos de la planta Salvia disermas o Salvia silvestre gigante

Salvia disermas
Salvia disermas
 

Buscar plantas