Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Zamia pumila o Arrurruz de Florida.

Cuidados de la planta Zamia pumila o Arrurruz de Florida

El género Zamia se integra en la familia de las Zamiaceae y lo forman unas 50 especies de arbustos semejantes a palmeras originarios del continente americano. Algunas especies del género son: Zamia pumila, Zamia furfuracea, Zamia integrifolia, Zamia purpurea, Zamia boliviana.

Se conoce por los nombres vulgares de Zamia o Arrurruz de Florida. Esta especie procede del Caribe y el Golfo de México.

Son plantas con aspecto de pequeña palmera de tronco muy corto o subterráneo que no suelen superar el metro de altura. Las hojas miden hasta 1 metro de longitud y están formadas por foliolos coriáceos de color verde grisáceo que presentan pelillos blancos. Son plantas dioicas que producen conos hembra y macho en distintas plantas.

Se utilizan como plantas de interior y, en zonas de clima subtropical, en macetas para patios y terrazas o como ejemplares aislados o en grupos en el jardín. Es una planta tóxica si se muerde por lo que es mejor que esté alejada de niños pequeños y mascotas.

La Zamia prospera bien en exposiciones de pleno sol y de semisombra; hay que tener en cuenta que a pleno sol crecerá de forma erecta y lo hará más horizontalmente si está más a la sombra. No le convienen temperaturas por debajo de los 13 ºC. En caso de situarla junto a una ventana es importante ir girando la planta para que crezca homogéneamente.

Viven bien en cualquier suelo bien drenado como por ejemplo una mezcla, a partes iguales, de tierra de jardín y arena silícea. Trasplantarla cada 3 años a una maceta ligeramente mayor pero que sea pesada para que la planta no se venza.

Regar siempre de forma moderada esperando a que se seque bien la tierra antes de aportar más agua. Es bastante resistente a la sequía pero si ésta se prolonga demasiado puede perder hojas.

Es suficiente con un abonado anual en primavera a base de mantillo de hojas o de compost.

No necesitan podas.

Son plantas resistentes que no suelen presentar problemas de plagas y enfermedades.

La multiplicación es un proceso muy lento ya que es una planta de crecimiento lento que posee unas semillas de germinación también lenta por lo que es mejor adquirir los ejemplares en viveros, centros de jardinería o tiendas de plantas.

Fotos de la planta Zamia pumila o Arrurruz de Florida

Zamia pumila
Zamia pumila
 

Buscar plantas