Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Streptocarpus x hybridus o Estreptocarpo.

Cuidados de la planta Streptocarpus x hybridus o Estreptocarpo

El género Streptocarpus, integrado en la familia de las Gesneriaceae, lo forman unas 150 especies de plantas herbáceas (emparentadas con las Violetas africanas) originarias de Madagascar y África del Sur. Aunque lo más cultivado sean híbridos como la planta de esta ficha algunas especies de este género son: Streptocarpus gardenii, Streptocarpus liliputana, Streptocarpus eylsii, Streptocarpus kentaniensis, Streptocarpus rexii.

Se conoce vulgarmente como Estreptocarpo.

Son pequeñas plantas herbáceas tropicales que alcanzan, como mucho, los 35 cm de altura. Tienen largas hojas (25-35 cm) en roseta, velludas, rugosas y de color verde mate. Las bellísimas flores de muy variados colores surgen en largos pedúnculos, duran bastante sobre la planta y tienen forma de trompeta. Pueden florecer desde la primavera hasta ya entrado el otoño.

No son plantas de fácil cultivo que se utilizan como plantas de interior siendo ideales, por su necesidad de humedad ambiental, para cuartos de baño bien iluminados.

El Estreptocarpo necesita una exposición luminosa pero sin sol directo. No conviene que la temperatura baje de los 7 ºC pero sí un cierto período de reposo en invierno a unos 15 ºC. No les gusta la calefacción demasiado cerca ni el humo en la habitación.

El suelo deberá ser ligero para lo cual podemos hacer una mezcla de turba, mantillo de hojas, arena y cortezas; o bien otra mezcla, a partes iguales, de turba y mantillo de hojas con algo de arena y carbón vegetal.

Regar con agua sin cal sumergiendo la maceta 15 minutos, unas 2 veces por semana en verano, evitando mojar las hojas; ir reduciendo los riegos hasta que en invierno sólo reguemos cada 10 días. Hay que tener cuidado al manipular la planta pues las hojas son bastante quebradizas. Para que la atmósfera esté húmeda (si no se situa en el baño) se pueden colocar piedras humedecidas en una bandeja bajo la maceta.

Abonar una vez al mes durante el verano con un fertilizante mineral.

No necesitan poda pero es importante ir retirando las flores marchitas y además se deberán renovar los ejemplares como mucho cada 3 años pues empezarán florecer bastante menos de lo habitual.

Son atacadas por pulgones si la humedad ambiental no es la correcta. Si nos excedemos con el riego mojando las hojas puede sufrir ataques de Oidio.

Recomendamos adquirir estas plantas en centros de jardinería o en tiendas de plantas pues su multiplicación se realiza por esquejes de hoja en invernaderos con atmósfera controlada y no resulta un proceso sencillo.

Fotos de la planta Streptocarpus x hybridus o Estreptocarpo

Streptocarpus x hybridus
Streptocarpus x hybridus
Streptocarpus x hybridus
 

Buscar plantas