Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Ziziphus jujuba, Azufaifo o Jinjolero.

Cuidados del árbol Ziziphus jujuba, Azufaifo o Jinjolero

En la familia de las Rhamnaceae se encuadra el género Ziziphus formado por unas 40 especies de árboles y arbustos originarios de zonas subtropicales y templadas de todos los continentes. Algunas especies son: Ziziphus jujuba, Ziziphus lotus, Ziziphus joazeiro, Ziziphus spinachristi, Ziziphus mucronata.

También recibe los nombres vulgares de Azufaifo, Jinjolero, Azofeifa, Azofaifo y Jujube y los sinónimos científicos de Ziziphus sativa y Ziziphus vulgaris.

Son árboles o arbustos de corteza agrietada y ramas espinosas que pueden superar los 8 metros de altura. Presentan hojas lustrosas de disposición alterna, borde finamamente dentado y forma oval terminadas en punta. Las flores son amarillas y pequeñas y no constituyen un elemento decorativo. Florecen en primavera. Los frutos son las azufaifas o jíjoles, parecidos a las olivas pero de color marrón, son comestibles y contienen mucha vitamina C.

Se pueden utilizar como ejemplares aislados y en grupos (a una distancia de al menos 3 metros entre ejemplares) en jardines y parques públicos.

El Azufaifo precisa de una exposición de pleno sol resguardada del viento y temperaturas cálidas o templadas si bien resiste las heladas.

No es muy exigente con el tipo de suelo mientras esté muy bien drenado y mejor si contiene materia orgánica.

Regar de forma regular pero esperando a que se seque la tierra antes de aportar más agua. Resisten bastante bien la sequía.

Se puede abonar con materia orgánica a principios de la primavera para favorecer la producción de frutos.

Podar a finales de invierno (tras el peligro de heladas) para darle forma y eliminar las ramas dañadas. Hay que tener en cuenta que en otoño puede perder las ramas que han producido frutos. Si conviene se pueden ir eliminando los retoños que la planta puede producir en la base.

Son plantas de crecimiento muy lento, bastante longevas y resistentes a plagas y enfermedades.

Se pueden propagar en invierno por separación de los retoños de la base, a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes en verano.

Fotos del árbol Ziziphus jujuba, Azufaifo o Jinjolero

Ziziphus jujuba
Ziziphus jujuba
Ziziphus jujuba