Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Symphoricarpos × chenaultii o Baya de nieve

Cuidados de la planta Symphoricarpos × chenaultii o Baya de nieve

Dentro de la familia de las Caprifoliaceae encontramos el género Symphoricarpos que está formado por unas 15 especies de arbustos originarios de América central y del Norte, si bien una especie procede de China. Algunas especies son: Symphoricarpos albus, Symphoricarpos occidentalis, Symphoricarpos mexicanus, Symphoricarpos sinensis, Symphoricarpos microphyllus.

La planta de esta ficha es un híbrido entre Symphoricarpos microphyllus y Symphoricarpos orbiculatus.

Es un arbusto caducifolio que alcanza los 2 metros de altura y los 2,5 metros de anchura. Presentan hojas de disposición opuesta, color verde oscuro y forma oval. Producen pequeñas flores blancas o rosadas que atraen a las abejas. Lo más decorativo son sus frutos esféricos de color rosa que duran varios meses en la planta.

Se usan como plantas cubridoras o para formar setos bajos, plantadas a una distancia de unos 70 cm entre ellas. Son muy apropiadas para zonas del jardín con suelos pobres o sometidas a vientos.

La Baya de nieve vive bien en una exposición de semisombra aunque puede también hacerlo a pleno sol y a la sombra. Es bastante resistente al frío.

Puede prosperar en cualquier suelo incluso en los calcáreos. La plantación en su lugar definitivo se realiza en otoño o a principios de primavera.

Los riegos serán de tipo medio esperando a que se seque la tierra antes de volver a regar.

Abonar con algo de materia orgánica a inicios de la primavera.

No precisan de una poda regular, basta con eliminar las ramas viejas a finales de invierno. Si se cultivan como seto conviene podarlos ligeramente una vez haya pasado el peligro de heladas invernales.

Son plantas bastante resistentes que no suelen presentar problemas de plagas pero puede ser atacada por oidio y antracnosis si la humedad es excesiva.

La mejor forma de multiplicarlas es a partir de los brotes que surgen de la base de la planta; esto conviene hacerlo al comenzar la primavera.

Fotos de la planta Symphoricarpos × chenaultii o Baya de nieve

Symphoricarpos × chenaultii
Symphoricarpos × chenaultii
Symphoricarpos × chenaultii
Symphoricarpos × chenaultii
 

Buscar plantas