Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Zephyranthes carinata o Cefirante.

Cuidados de la planta Zephyranthes carinata o Cefirante

El género Zephyranthes, perteneciente a la familia de las Amaryllidaceae, se compone de unas 70 especies de plantas bulbosas originarias de zonas tropicales y subtropicales del continente americano. Algunas especies de este género son: Zephyranthes carinata, Zephyranthes candida (Azucenilla de río), Zephyranthes atamasco (Lirio atamasco), Zephyranthes americana, Zephyranthes rosea, Zephyranthes traubii.

También se conoce por los nombres vulgares de Cefirante, Lirio de lluvia, Corazón de María, duende rosado o Lágrimas de María.

Es una planta bulbosa herbácea que no supera los 30 cm de altura y presenta hojas de color verde claro, estrechas y acanaladas en el centro. Sus interesantes y atractivas flores son de color rosa con partes amarillas. Florecen en verano.

Se pueden utilizar para formar grupos en el jardín, en rocallas o bancales y en macetas para patios, terrazas y balcones.

El Cefirante prospera bien en una exposición de pleno sol o de semisombra.

Un buen suelo podría ser una mezcla de tierra de jardín con algo de mantillo de hojas y de arena. La plantación de los bulbos se realiza en primavera.

Regar de forma regular pero con poca cantidad de agua durante la primavera y el verano e ir reduciendo los riegos hasta que las hojas se empiecen a poner amarillas, momento en el cual dejaremos de regar.

Abonar con algo de materia orgánica en el momento de la plantación de los bulbos.

Si el invierno es muy frío (con riesgo de heladas) es mejor desenterrar los bulbos y guardarlos en un lugar seco y oscuro.

No suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades.

Es posible multiplicarlas por división del bulbo cuando la planta se encuentra en su período de reposo (invierno).

Fotos de la planta Zephyranthes carinata o Cefirante

Zephyranthes carinata
Zephyranthes carinata
Zephyranthes carinata
 

Buscar plantas