Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Vitex agnus-castus, Sauzgatillo o Agnocasto.

Cuidados de la planta Vitex agnus-castus, Sauzgatillo o Agnocasto

Vitex es un género de la familia de las Lamiaceae (Labiadas) formado por unas 250 especies de árboles y arbustos originarios de zonas templadas, tropicales y subtropicales de todos los continentes. Algunas especies son: Vitex agnus-castus, Vitex negundo, Vitex lucens, Vitex trifolia, Vitex megapotamica, Vitex cymosa, Vitex lignum-vitae.

Es conocido por los nombres vulgares de Sauzgatillo, Agnocasto, Pimiento de los monjes, árbol casto, pimiento loco, pimentera o hierba de la castidad. Esta especie es originaria de la cuenca mediterránea.

Son arbustos aromáticos de hoja caduca, largas y finas ramas y porte más bien compacto que no suelen superar los 4 metros de altura. Presentan hojas de color gris verdoso formadas por unos 5 ó 7 foliolos que recuerdan a las hojas del Cannabis (Marihuana). Las flores son pequeñas, de color violeta o blanco, y aparecen en largas espigas erectas. Florecen en verano.

Se pueden utilizar como cortavientos, para formar setos aromáticos o como ejemplares aislados. Son plantas ideales para jardines mediterráneos junto al mar.

El Sauzgatillo es una planta de fácil cultivo que necesita una exposición de pleno sol o de sombra ligera y altas temperaturas.

Son poco exigentes con el suelo mientras esté bien drenado. La plantación en su lugar definitivo se realizará en primavera.

Los riegos deberán ser regulares para que el terreno siempre tenga algo de humedad; podemos esperar a que se seque la superficie de la tierra antes de volver a regar.

Abonar cada otoño con algo de materia orgánica como compost, humus o estiércol.

En primavera conviene podarlos de forma intensa.

Son arbustos de crecimiento rápido y bastante resistentes a las plagas y enfermedades habituales en los jardines.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera o por esquejes tomados en otoño.

Fotos de la planta Vitex agnus-castus, Sauzgatillo o Agnocasto

Vitex agnus-castus
Vitex agnus-castus
Vitex agnus-castus
Vitex agnus-castus
Vitex agnus-castus
Vitex agnus-castus
Vitex agnus-castus
 

Buscar plantas