Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Vinca, Alcandórea o Hierba doncella.

Cuidados de la planta Vinca, Alcandórea o Hierba doncella

Esta planta vulgarmente se conoce como Alcandórea, Hierba doncella, Dominicana, Dominica, Pervinca, Vincapervinca o Violeta de asno. Es de la familia de las Apocináceas. Las especies más comunes son: Vinca rosea (Catharanthus roseus), Vinca difformis, Vinca major, Vinca minor.

El género Vinca está integrado por 5 especies de plantas vivaces y arbustivas que proceden de Europa, oeste de Asia y norte de Africa. Hay numerosos híbridos de jardín.

La mayoría de las especies necesitan situarse a la sombra o semisombra y viven mejor en regiones de clima templado, donde las temperaturas anuales estén comprendidas entre los 15º y los 25 ºC. Son muy apropiadas para poner en jardineras por su rápido crecimiento. No supera los 50 cm de altura.

Las Vincas viven bien en cualquier tierra, pero mejoran en una bien abonada con estiércol y con un buen drenaje. La plantación puede hacerse en primavera o en otoño, según la latitud y clima. Es conveniente aplicarles un fertilizante mineral con el riego cada 15 días en la época de floración.

Los riegos deben ser moderados en todas las épocas del año; en verano aumentarlos si el calor es intenso, pues la falta de agua hace menor la floración.

La multiplicación de la Vinca se realiza por semillas o por división de la mata en primavera. A finales de verano se puede realizar por esquejes en cajonera fría.

Fotos de la planta Vinca, Alcandórea o Hierba doncella

Vinca rosea
Vinca rosea
Vinca rosea
Vinca rosea
Vinca rosea
Vinca difformis
Vinca difformis
Vinca minor variegata
 

Buscar plantas