Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Viburnum rhytidophyllum o Viburno de hoja rizada.

Cuidados de la planta Viburnum rhytidophyllum o Viburno de hoja rizada

El género Viburnum, de la familia de las Caprifoliaceas, incluye arbustos y árboles de hoja caduca y perenne. Lo componen unas 200 especies, la mayoría procedentes del Hemisferio norte, América del sur y la isla de Java.

Las especies más comunes son: Viburnum rhytidophyllum, Viburnum fragans, Viburnum opulus, Viburnum rigidum, Viburnum betulifolium, Viburnum tinus, Viburnum lantana, Viburnum tomentosum, Viburnum utile, Viburnum suspensum, Viburnum awabuki.

Son arbustos perennifolios muy ramificados desde su base y que alcanzan los 4 metros de altura. Sus grandes y decorativas hojas se presentan opuestas, con forma lanceolada, textura rugosa y un atractivo verde brillante en el haz. Las pequeñas flores blancas surgen en corimbos de un palmo de diámetro. Florecen de primavera a verano. Finalmente, hacia el otoño, producen bonitos frutos rojos que también resultan muy decorativos.

Estas plantas, originarias de China, se emplean para formar grupos o como ejemplar aislado en zonas sombrías del jardín siendo ideales para sotobosques.

El Viburno de hoja rizada es una planta de crecimiento lento que precisa de una exposición de sombra y un clima templado, (mejor si es húmedo y no muy caluroso) siendo capaz de resistir heladas.

El suelo debería contener abundante materia orgánica (humus) y ser algo compacto para mantener la humedad.

Regar de forma abundante durante el verano para que la tierra siempre esté algo húmeda e ir reduciendo los riegos el resto del año.

Abonar cada año con estiércol hacia finales del otoño.

Aunque no necesita poda, pues ya tiene un porte decorativo, se le puede dar alguna ligera poda cuando termine la floración.

Son plantas de fácil cultivo que pueden ser atacadas por pulgones y araña roja si hace mucho calor y sufre sequía o por Oidio si nos excedemos en el riego.

Como la multiplicación a partir de semillas es muy lenta es mejor realizar esquejes durante la primavera o el otoño.

Fotos de la planta Viburnum rhytidophyllum o Viburno de hoja rizada

Viburnum rhytidophyllum
Viburnum rhytidophyllum
Viburnum rhytidophyllum
Viburnum rhytidophyllum
Viburnum rhytidophyllum
Viburnum rhytidophyllum
 

Buscar plantas