Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Verbena bonariensis o Verbena púrpura.

Cuidados de la planta Verbena bonariensis o Verbena púrpura

El género Verbena se integra en la familia de las Verbenaceas y está integrado por unas 250 especies de plantas herbáceas o semiarbustivas originarias de todos los continentes. Algunas especies son: Verbena bonariensis, Verbena officinalis, Verbena brasiliensis, Verbena supina, Verbena hastata, Verbena corymbosa.

Es conocida también por el nombre vulgar de Verbena púrpura y el científico de Verbena patagonica.

Se trata de plantas herbáceas perennes que pueden alcanzar los 2 metros de altura y que presentan hojas alargadas de borde dentado y disposición opuesta; son de tacto áspero y pueden desaparecer en invierno si hace mucho frío. Las atractivas flores de color púrpura aparecen en inflorescencias (dicasios) que atraen a las mariposas. Florecen durante el verano y parte del otoño.

Son plantas de fácil cultivo que se suelen utilizar en borduras, rocallas y bordes mixtos; como son poco tupidas permiten ver a través de los macizos. También pueden utilizarse como flor cortada o para flor seca.

La Verbena púrpura necesita una exposición de pleno sol y, aunque prefiere el clima cálido, es capaz de resistir heladas de hasta -10º C.

Son plantas poco exigentes con el suelo siempre que esté bien drenado, pudiendo prosperar en suelos pobres.

Regar de forma regular pero con poca cantidad de agua teniendo en cuenta que resisten bien la sequía.

Les basta con un abonado anual en otoño con materia orgánica y otro aporte de fertilizante mineral hacia principios de verano.

No necesitan poda pero se debe vigilar su autopropagación para que no se conviertan en invasoras.

Estas plantas son bastante resistentes a las plagas y enfermedades más habituales en los jardines.

Se pueden multiplicar a partir de semillas sembradas en otoño o en primavera (no conviene guardar mucho tiempo las semillas pues pierden capacidad germinativa). También pueden obtenerse esquejes en cualquier época del año.

Fotos de la planta Verbena bonariensis o Verbena púrpura

Verbena bonariensis
Verbena bonariensis
Verbena bonariensis
Verbena bonariensis
 

Buscar plantas