Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Veltheimia bracteata o Lirio de bosque.

Cuidados de la planta Veltheimia bracteata o Lirio de bosque

El género Veltheimia, de la familia de las Asparagaceae, lo componen 2 especies de plantas perennes bulbosas originarias de Sudáfrica: Veltheimia bracteata y Veltheimia capensis.

Recibe el nombre vulgar de Lirio de bosque.

Se trata de plantas de grueso bulbo que pueden alcanzar el medio metro de altura. Las hojas están dispuestas en roseta, tienen forma de cintas un poco onduladas y son de color verde lustroso. Las vistosas flores tubulares colgantes surgen en espigas y son de color rosa, rojo o anaranjado. Florecen en invierno y las flores duran más de 2 meses.

Se suele emplear en macetas como planta de interior o de invernadero, pero si el clima lo permite se pueden crear bellos macizos de estas bulbosas; combinan bien con Clivias, Plectranthus y Streptocarpus. Además es posible cultivarlas como los Jacintos, en recipientes de cristal con agua.

El Lirio de bosque precisa de una exposición de semisombra, de sombra (sotobosque) o de luz intensa pero sin rayos de sol directo (ein interior) y temperaturas por encima de los 3 ºC. En lugares con heladas frecuentes conviene cultivarlas en macetas para poder protegerlas en invierno.

Un buen suelo para estas plantas sería un sustrato a base de tierra para macetas, arena y turba. La plantación de los bulbos se realizará en otoño con la punta del bulbo fuera de la tierra. Es conveniente trasplantarlas cada 3 años.

Regar de forma moderada esperando a que la capa superficial (3 cm) de la tierra esté seca. Reducir los riegos cuando empiecen a marchitarse las hojas y dejar de regar en cuanto se sequen.

Abonar una vez al mes con un fertilizante para bulbosas durante el invierno.

No hay que podarlas pero se pueden eliminar las hojas secas en el período de reposo (verano) y dejar el bulbo enterrado.

El principal enemigo de estas plantas es el exceso de riego que puede pudrir el bulbo.

Se pueden multiplicar a partir de los bulbillos que la propia planta produce plantándolos (en cuanto han sido separados de la planta madre) hacia principios de otoño o a partir de semillas sembradas en la misma época.

Fotos de la planta Veltheimia bracteata o Lirio de bosque

Veltheimia bracteata
Veltheimia bracteata
 

Buscar plantas