Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Ulex europaeus, Tojo o Aliaga.

Cuidados de la planta Ulex europaeus, Tojo o Aliaga

Dentro de la familia de las Leguminosas se encuentra el género Ulex, integrado por unas 20 especies de arbustos originarios de la parte oeste de Europa y el noroeste de África. Algunas especies son: Ulex europaeus, Ulex parviflorus, Ulex minor, Ulex cantabricus, Ulex densus.

Esta planta recibe los nombres vulgares de Tojo, Aliaga, Escajo, Toxo (gallego).

Se trata de arbustos que alcanzan casi los 2 metros de alto y presentan tallos con numerosas espinas. Las hojas son trifoliadas en las plantas jóvenes y conforme crecen se convierten en espinas o en escamas. Lo más interesante son las abundantes y fragantes flores amarillas. Suelen florecer en primavera y verano, si bien pueden hacerlo a veces en invierno. Produce frutos en forma de pequeñas y peludas vainas que estallan liberando las semillas.

Se suelen utilizar para formar grupos para macizos de flor o como ejemplares aislados en el jardín.

El Tojo necesita una exposición a pleno sol y temperaturas medias anuales entre 15-25 ºC.

Para conseguir una abundante floración el suelo deberá estar muy bien drenado y ser cretoso y arenoso; si la tierra es fértil y húmeda producirá más hojas que flores. La plantación en su ubicación definitiva es mejor hacerla en primavera o en otoño.

Regar normalmente aumentando el aporte de agua en verano y reduciendo en invierno.

Podemos abonar con fertilizante mineral cada 20 días desde mitad de la primavera a final de verano, aunque en realidad no necesita abonados especiales.

Es un arbusto muy resistente a las plagas y enfermedades habituales en los jardines.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera en el lugar definitivo o en pequeñas macetas individuales para que la plantación sea más sencilla.

Fotos de la planta Ulex europaeus, Tojo o Aliaga

Ulex europaeus
Ulex europaeus
Ulex europaeus
Ulex parviflorus
Ulex parviflorus
 

Buscar plantas