Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Tulbaghia violacea o Tulbagia.

Cuidados de la planta Tulbaghia violacea o Tulbagia

El género Tulbaghia integra unas 30 especies de plantas herbáceas bulbosas originarias del sur de África. Otras especies del género son: Tulbaghia tenuior, Tulbaghia leucantha, Tulbaghia alliacea, Tulbaghia affinis, Tulbaghia capensis.

El Ajo silvestre es una planta que no suele superar el medio metro de alto y que presenta hojas verdes basales con forma de cintas, un poco carnosas y que despiden olor a ajo si se frotan o se quiebran (en algunos lugares se utilizan como condimento).

Las flores, tubulares y perfumadas, aparecen en umbelas y tienen forma de estrella con 6 pétalos, pudiendo ser de color blanco, violeta o lila. Florecen durante todo el verano y el otoño.

Son plantas perennes de crecimiento rápido ideales para zonas de clima mediterráneo para formar macizos, borduras, setos bajos o cultivarlas en jardineras. En Barcelona pueden verse en algunos parques públicos (p.e. Parc de les Aigües).

La Tulbagia necesita una exposición a pleno sol o a semisombra (florece menos) y protegida del viento. Soporta heladas débiles y esporádicas e incluso el ambiente marino.

Es una planta bastante rústica a la que basta un suelo normal de jardín bien drenado.

Aunque puede tolerar una cierta sequía conviene regar regularmente para que la tierra esté húmeda (sin encharcar) especialmente en verano; en invierno reducir bastante los riegos.

Le basta con el abonado anual del jardín.

Es una planta resistente a plagas y enfermedades pero puede ser atacada por caracoles si hay mucha humedad.

La mejor manera de multiplicar estas plantas es por división de mata en otoño o primavera.

Fotos de la planta Tulbaghia violacea o Tulbagia

Tulbaghia violacea
Tulbaghia violacea
Tulbaghia violacea
Tulbaghia violacea
 

Buscar plantas