Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Trichocereus o Tricocereo.

Cuidados de la planta Trichocereus o Tricocereo

El género Trichocereus ha sido incluido en el género Echinopsis si bien en esta ficha lo trataremos como un género aparte integrado por unas 25 especies de cactus originarios de Sudamérica. Algunas especies de este género de Cactáceas son: Trichocereus spachianus, Trichocereus candicans, Trichocereus pachanoi, Trichocereus schikendantzii, Trichocereus macrogonus, Trichocereus bridgesi, Trichocereus validus, Trichocereus huascha, Trichocereus littoralis.

Son cactus erectos y columnares o un poco postrados que pueden llegar a los 5 metros de alto. Presentan ramificaciones desde la base. Las vistosas flores son bastante grandes y de color blanco, rojizo o verdoso. Tienen la particularidad de abrirse por la noche y pronto por la mañana.

Se utilizan en exteriores por su rápido crecimiento (al contrario que otros muchos cactus, de crecimiento lento) e incluso en macetas para balcón y terraza.

El Tricocereo necesita mucho sol y temperaturas nunca por debajo de los 3 ºC.

No son exigentes con el suelo mientras que tenga cierta porosidad. La plantación debe realizarse mejor en primavera.

Regar moderadamente en primavera y otoño, aumentar un poco el riego en verano y reducirlo al mínimo en invierno (si hace frío eliminar dichos aportes de agua).

Abonar anualmente con un buen fertilizante mineral complejo.

No suele ser atacado por plagas pero hay que vigilar bien el riego, pues si nos excedemos pueden aparecer enfermedades fúngicas (hongos).

Se pueden multiplicar por semillas o esquejes pero son procesos más bien difíciles por lo que recomendamos adquirir estos cactus en tiendas de plantas y centros de jardinería.

Fotos de la planta Trichocereus o Tricocereo

Trichocereus candicans
Trichocereus huascha
Trichocereus huascha
Trichocereus littoralis
Trichocereus validus
 

Buscar plantas