Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Tiarella, Flor de espuma o Tiarela.

Cuidados de la planta Tiarella, Flor de espuma o Tiarela

El género Tiarella, de la familia de las Saxifragáceas, está integrado por unas 60 especies de plantas herbáceas perennes originarias de América del Norte y del Himalaya. Algunas especies son: Tiarella cordifolia, Tiarella alternifolia, Tiarella trifoliata, Tiarella polyphylla.

Son plantas de porte rastrero o cubridor (de entre 20-30 cm de alto) con hojas parecidas a las del género Heuchera (existen híbridos llamados Heucherella). Dichas hojas presentan pedúnculos largos y suelen ser simples o trifoliadas. Las pequeñas flores gurgen en racimos que sobresalen de las hojas en altura y suelen ser de color blanco o ligeramente rosado. Florecen desde finales de primavera a inicios de verano.

Se utilizan para cubrir zonas de sombra debajo de árboles o de grandes arbustos. Combinan muy bien con otras plantas de sombra como Anémonas, Prímulas y Epimedium.

La Tiarela necesita una exposición de sombra o de semisombra; aunque puede vivir con sol directo la planta no lucirá tan bonita. Puede resistir las heladas.

Un buen suelo sería una tierra de bosque con abundante materia orgánica.

Regar de forma normal para que la tierra siempre esté húmeda (nunca encharcada). Si el clima es mediterráneo habrá que regar más a menudo en verano.

No necesitan poda propiamente dicha pero hay que ir controlando su crecimiento ya que se autopropagan bastante rápidamente.

Son plantas resistentes que no suelen verse atacadas por plagas y enfermedades.

La mejor manera de multiplicarlas es, hacia finales de verano, por división de la planta.

Fotos de la planta Tiarella, Flor de espuma o Tiarela

Tiarella cordifolia
Tiarella cordifolia
 

Buscar plantas