Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Thunbergia alata o Susana de ojos negros.

Cuidados de la planta Thunbergia alata o Susana de ojos negros

Esta Thunbergia es originaria del Sur de África. Es una trepadora herbácea que puede ser perenne si el clima es suave y anual si el clima es más riguroso en invierno.

También recibe los nombres vulgares de Tunbergia, Susana de ojos negros, Ojo de poeta, Ojo morado, Ojitos negros u Ojo de venus.

La Susana de ojos negros tiene tallos vellosos y puede superar los 2 metros de altura. Las hojas tienen forma de corazón, el borde ligeramente dentado y son opuestas. Las flores suelen ser de color naranja (a veces amarillas o blancas), tienen forma de tubo curvo y presentan 5 grandes pétalos y en centro oscuro. Florecen desde mediados de primavera hasta el otoño.

Por su carácter trepador se utilizan para cubrir celosías o pérgolas y en macetas para terrazas y balcones. Conviene ayudarle a trepar con soportes y estructuras adecuadas.

Necesita una exposición a pleno sol o en una semisombra ligera. Pueden soportar temperaturas de algo más de 30 ºC pero no resisten menos de 5 ºC y mucho menos las heladas.

El suelo deberá estar muy bien drenado (añadiéndole algo de arena) y con un buen aporte de materia orgánica.

Regar moderadamente todo el año aumentando un poco en durante el período de floración.

No requiere poda pero se pueden podar para controlar su crecimiento a final de invierno.

Abonar con fertilizante mineral cada 15 días mientras dure la floración.

Se pueden multiplicar a partir de semillas sembradas en semillero protegido hacia mitad de invierno y trasplantar las plantitas a principios de primavera. También se pueden hacer esquejes en otoño.

Fotos de la planta Thunbergia alata o Susana de ojos negros

Thunbergia alata
Thunbergia alata
Thunbergia alata
Thunbergia alata
Thunbergia alata
Thunbergia alata
Thunbergia alata
 

Buscar plantas