Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Thevetia peruviana, Adelfa amarilla o Tevetia.

Cuidados de la planta Thevetia peruviana, Adelfa amarilla o Tevetia

En la familia de las Apocynaceae se encuentra el género Thevetia, formado por unas 8 especies de arbustos o arbolitos originarios de zonas tropicales de América, desde México al Perú. Algunas especies son: Thevetia peruviana, Thevetia thevetioides (Ayoyote), Thevetia gaumeri, Thevetia ovata.

Es conocida también por los nombres vulgares de Tevetia, Amancay, Codo de fraile, Adelfa amarilla, azuceno, cascabel, cabalonga, haba de San Ignacio o campanilla amarilla.

Se trata de arbustos perennifolios de tronco corto y muy ramificado que alcanza entre 3 y 5 metros de altura. Las decorativas hojas, coriáceas y brillantes, tienen forma linear o lanceolada y presentan el nervio central de color claro. Las bonitas flores tubulares pueden ser de color amarillo, naranja o blanco y despiden un agradable perfume. Florecen en verano en clima mediterráneo y varias veces al año en climas tropicales y subtropicales. Produce frutos atractivos parecidos a las castañas que contienen las venenosas semillas.

Se emplean en el jardín como ejemplar aislado, en pequeños grupos o setos e incluso pueden vivir en grandes macetas en patios y terrazas o como planta de interior (en zonas bien luminosas). Como las Adelfas (Nerium oleander) la Adelfa amarilla es una planta muy tóxica si se ingiere alguna de sus partes por lo que no se recomienda para jardines en los que jueguen niños.

La Tevetia necesita una exposición de pleno sol o de semisombra y no resiste las heladas.

El suelo debería ser fértil y estar muy bien drenado para lo cual añadiremos materia orgánica y algo de arena.

Los riegos serán regulares teniendo en cuenta que puede soportar cortos períodos de sequía.

Es suficiente con el abonado anual del jardín a base de estiércol u otra materia orgánica.

Conviene podarlas a finales de invierno (una vez pasado el peligro de heladas) para darles un aspecto más compacto. Mediante distintas podas es posible hasta darle un porte arbóreo, con un sólo tronco principal y una copa redondeada.

Son plantas resistentes que no suele ser atacadas por las habituales plagas y enfermedades de nuestros jardines.

La mejor manera de multiplicarlas es a partir de esquejes puestos a enraizar en un sustrato arenoso que reciba calor por debajo; también se pueden utilizar las semillas pero hay que ponerlas unas horas en agua caliente antes de sembrarlas.

Fotos de la planta Thevetia peruviana, Adelfa amarilla o Tevetia

Thevetia peruviana
Thevetia peruviana
Thevetia peruviana
Thevetia peruviana
Thevetia peruviana
Thevetia peruviana
Thevetia peruviana
 

Buscar plantas