Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Taxus baccata o Tejo.

Cuidados de la planta Taxus baccata o Tejo

El Taxus baccata (Tejo) es originario de Asia, casi toda Europa y norte de Africa. En la península ibérica se encuentra en casi toda su superficie. Lo indican los numerosos topónimos alusivos a dicho árbol.

El Tejo es una conífera de hoja perenne, dioica, es decir, que presenta pie macho y pie hembra. Puede alcanzar los 10-15 m. de altura. La corteza es de color rojizo, al principio lisa, después, con la edad, se hiende, haciéndose arrugada. Es una especie muy longeva. Las hojas son liliales, de color verde oscuro por la parte superior. Es de crecimiento muy lento.

Florece a finales de invierno/principios de primavera. Los frutos maduran al final del verano. Las hojas y las semillas son muy venenosas.

El Tejo pertenece a la familia de las Taxáceas. Las especies más comunes son: Taxus fastigiata (es de porte erecto), Taxus aúrea (posee tonos dorados), Taxus dovastonii, Taxus baccata.

El Tejo es un árbol de numerosas aplicaciones. Puede servir desde para hacer setos y cortavientos a bonsais. Como grupo decorativo para el jardín es muy utilizado. Se emplea como ornamental por su facilidad de poda y recorte. Se le puede dar caprichosas formas.

Debe vivir a la sombra, aunque resiste el sol, si no es excesivamente fuerte. El suelo será fresco y bien dredado. El momento para la plantación y los trasplantes es el otoño y la primavera.

Abonar la tierra anualmente con un aporte de estiércol.

En tierras muy húmedas es propenso a las enfermedades producidas por hongos. Las tierras muy ácidas sufren un amarilleo y desecación de los brotes tiernos que pueden llegar a matar el árbol. En tierras muy ácidas o arcillosas hay que añadir cal al terreno.

En su hábitat natural se encuentra en las hoces, barrancos y laderas sombrías.

Los Tejos se multiplican a partir de esquejes sacados a finales de verano/principios de otoño.Tambien puede hacerse por semillas, pero no germinan hasta el segundo o tercer año. Las plántulas deben criarse a la sombra.

Fotos de la planta Taxus baccata o Tejo

Taxus baccata
Taxus baccata
Taxus baccata
Taxus baccata
 

Buscar plantas