Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados del árbol Taxodium distichum o Ciprés de los pantanos.

Cuidados del árbol Taxodium distichum o Ciprés de los pantanos

El género Taxodium, de la familia de las Taxodiáceas, está integrado por 2 especies de árboles: Taxodium mucronatum (Ahuehuete) y Taxodium distichum. Es un árbol originario del este de Estados Unidos de América.

Se trata de árboles de porte piramidal que disponen de raíces aéreas que le permiten absorber oxígeno de la atmósfera. Las hojas son pequeñas (1-2 cm), de forma linear, caducas y se vuelven rojizas en otoño. Las flores no tienen interés ornamental. Producen pequeñas piñas verdes en forma de globo y de unos 3 cm de diámetro.

Se utilizan en lugares muy húmedos como junto a un río o dentro de un estanque; en Barcelona pueden verse en el Parc de Diagonal Mar.

El Ciprés de los pantanos necesita una exposición de pleno sol o de sombra en lugar resguardado.

El suelo deberá tener mucha materia orgánica y retener muy bien la humedad; no toleran los suelos calizos. El trasplante conviene hacerlo en otoño o en primavera.

Es un árbol que necesita mucha agua por lo que es mejor plantarlos en zonas encharcadas (lagos o estanques) para no tener que regarlos.

Abonar con fertilizante orgánico y mineral antes de la plantación en su ubicación definitiva y una vez al año con estiércol.

No necesitan poda pues ya tienen un porte elegante.

Son árboles muy resistentes a plagas y enfermedades habituales en los jardines.

Es posible multiplicarlos por esuqejes realizados a mediados del verano o a partir de semillas.

Fotos del árbol Taxodium distichum o Ciprés de los pantanos

Taxodium distichum
Taxodium distichum
Taxodium distichum
Taxodium distichum
Taxodium distichum
 

Buscar plantas