Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Sutherlandia frutescens, Árbol del cáncer o Suterlandia.

Cuidados de la planta Sutherlandia frutescens, Árbol del cáncer o Suterlandia

La Sutherlandia frutescens ha sido incluida en el género Lessertia, de la familia de las Leguminosas, conociéndose también como Lessertia frutescens. Otras especies del género son: Lessertia stricta, Lessertia capitata, Lessertia herbacea, Lessertia rigida.

Se conoce por el nombre vulgar de Suterlandia o Árbol del cáncer por sus propiedades medicinales para tratar dicha enfermedad (Click para más información). En Sudáfrica es una planta medicinal muy popular.

Es un arbusto perennifolio de crecimiento rápido (pero de corta vida) originario de Sudáfrica que no suele superar los 2 metros de altura. Presenta hojas imparipinnadas con foliolos ovales de color verde oscuro que contrastan con el nervio central más claro. Las atractivas y vistosas flores rojas tienen la forma de "mariposa" típica de las Leguminosas. Florecen en primavera. Producen frutos comestibles en forma de vaina hinchada que resultan también muy decorativos.

Son plantas ideales para jardines junto al mar y en rocallas, como ejemplar aislado o en grupos pequeños. También son capaces de prosperar en macetas y jardineras en patios o terrazas.

Es una planta muy rústica y de fácil cultivo que necesita una exposición de pleno sol y temperaturas altas, si bien es capaz de resistir heladas de hasta -8 ºC.

No son exigentes con el suelo mientras esté muy bien drenado pudiendo prosperar en tierra de jardín con arena o en suelos pobres y secos. Realizar los menos trasplantes posibles pues no tolera muy bien este proceso.

Regar de forma moderada pues tolera largos períodos de sequía. Se puede esperar a que la tierra se seque antes de volver a regar.

Se les puede dar una poda para eliminar las ramas viejas o dañadas hacia finales del invierno una vez haya pasado el peligro de heladas.

Es una planta muy resistente a plagas y enfermedades.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera en su ubicación definitiva.

Fotos de la planta Sutherlandia frutescens, Árbol del cáncer o Suterlandia

Sutherlandia frutescens
Sutherlandia frutescens
Sutherlandia frutescens
 

Buscar plantas