Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Strobilanthes dyerianus o Escudo persa.

Cuidados de la planta Strobilanthes dyerianus o Escudo persa

En la familia de las Acanthaceae hallamos el género Strobilanthes, compuesto por más de 300 especies de plantas herbáceas originarias de las regiones tropicales de Asia. Algunas especies de este género son: Strobilanthes dyerianus, Strobilanthes japonica, Strobilanthes callosus, Strobilanthes kunthiana, Strobilanthes wallichii.

Se conoce por el nombre vulgar de Escudo persa y también por el nombre científico de Perilepta dyeriana. Es una planta procedente del sudeste asiático (Birmania).

Son plantas herbáceas tropicales que apenas superan el medio metro de altura cultivadas en macetas. Son interesantes por sus bellas hojas lanceoladas (de hasta 20 cm de longitud) de marcados nervios verdes con fondo rosado y toques plateados. No suelen florecer pero si lo hace produce espigas de flores azuladas en otoño.

Se suelen utilizar como plantas de invernadero o de interior; en México D.F. las he visto en exterior pues el clima lo permite.

El Escudo persa necesita una exposición luminosa o de semisombra y nunca debe recibir el sol directo de las horas centrales del día (se queman las hojas). En verano podemos sacarlas al exterior pero protegidas del sol. La temperatura no debería descender de los 12 ºC.

El suelo podría ser una mezcla de turba, mantillo de hojas y tierra vegetal. Trasplantarla cada año en primavera a un recipiente una "talla" mayor.

Regar con agua SIN cal esperando a que se seque la superficie de la tierra entre aportes de agua; no dejar que la tierra se seque por completo. Es importante la humedad ambiental por lo que conviene rocíar las hojas con agua sin cal diariamente e incluso colocar bajo la maceta un plato con piedras o arcilla húmedas.

Abonar con fertilizante mineral una vez al mes durante la primavera, el verano y las primeras semanas de otoño.

Más que poda lo que conviene es ir pinzando la punta de la planta para darle un porte más compacto.

Pueden ser atacados por pulgones si la humedad es baja y por hongos en las raíces si nos excedemos con el riego.

Aunque se pueden multiplicar mediante esquejes realizados en primavera no siempre resulta fácil. Conviene cambiar las plantas cada 3 años pues van perdiendo atractivo con los años.

Fotos de la planta Strobilanthes dyerianus o Escudo persa

Strobilanthes dyerianus
Strobilanthes dyerianus
Strobilanthes dyerianus
 

Buscar plantas