Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Strelitzia reginae o Ave del Paraiso.

Cuidados de la planta Strelitzia reginae o Ave del Paraiso

Esta planta es conocida vulgarmente como Ave del Paraiso y Flor de Pájaro.

El género Strelitzia está integrado por 4 ó 5 especies de plantas vivaces de hoja perenne procedentes de las zonas meridionales y subtropicales de Africa. Pertenece a la familia de las Musáceas. Otras especies son: Strelitzia alba (Strelitzia augusta), Strelitzia nicolai, Strelitzia juncea.

La especie más común es la Strelitzia reginae. Crece en grupos que pueden llegar a medir hasta 1 metro de altura. Las hojas son lanceoladas y coriáceas.

La inflorescencia, de gran belleza, está formada por una bráctea terminal horizontal con forma de barquilla. Es de color púrpura con el borde rojizo y de ella van saliendo las flores, que están formadas por 3 sépalos estrechos de color naranja o amarillo, un pétalo naranja más pequeño que los anteriores y otros 2 pétalos azulados con forma de punta de flecha. La floración va desde la primavera hasta el verano.

Se cultiva en el exterior en las zonas donde la temperatura no baje de los 5 ºC. La flor puede llegar a durar hasta mes y medio. Es una de las flores más empleadas para centros ornamentales.

El Ave del Paraiso debe situarse al sol, pero en la época de mayor calor es conveniente proporcionarle un sombreado. Para que florezca la temperatura debe estar por encima de los 10 ºC y los riegos moderados durante todo el año.

El terreno debe ser profundo, abundantemente abonado y con una parte de arena a fin de que tenga un buen drenaje.

Hay que vigilar la posible aparición de pulgones.

La multiplicación puede hacerse por división de mata de planta adulta, unos 10-11 años, o por semillas, pero este método es muy complicado para hacerlo en casa.

Fotos de la planta Strelitzia reginae o Ave del Paraiso

Strelitzia reginae
Strelitzia reginae
Strelitzia reginae
Strelitzia reginae
 

Buscar plantas