Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Stachys lanata, Oreja de liebre o Estachis.

Cuidados de la planta Stachys lanata, Oreja de liebre o Estachis

El género Stachys está formado por unas 300 especies de plantas anuales y perennes de la familia de las Lamiáceas originarias de los 5 continentes. El nombre de este género procede del griego "stakhys", que significa "espiga".

Las principales especies son: Stachys lanata (Oreja de liebre), Stachys officinalis (Betónica), Stachys silvatica (Matrical), Stachys grandiflora, Stachys affinis (Alcachofa china), Stachys coccinea, Stachys discolor, Stachys macrantha.

También se conoce por los nombres científicos de Stachys byzantina o Stachys olympica y por los vulgares de Oreja de liebre, Estachis, Lanuda, Oreja de cordero o Hierba de San Pelegrín.

Es una planta perenne que no supera el medio metro de alto y presenta velludas hojas opuestas de color verde plateado y de forma lanceolada. Las flores son de color rosa y aparecen en espigas. Florecen en primavera y en verano.

Se pueden utilizar (siempre combinadas con otras plantas) para rocallas, bordillos, bordes mixtos o incluso en jardineras para balcones y terrazas. Combinan muy bien con otras plantas como Nepetas y Campanulas.

La Oreja de liebre necesita una exposición de pleno sol o de semisombra (en lugares muy calurosos). Es capaz de resistir heladas mientras no sean muy continuadas.

El suelo puede ser uno normal de jardín al que añadiremos 1/4 de arena para que drene bien y que removeremos bien para que esté bien labrado. La plantación conviene realizarla en primavera.

Regar de vez en cuando (1 vez por semana en verano) con poca cantidad de agua, pues son plantas muy resistentes a la sequía. En invierno reducir los riegos a la mitad.

No necesitan poda pero sí conviene ir eliminando las espigas marchitas para que la planta produzca más flores.

No necesita abonados especiales.

Las estachis son plantas muy resistentes a plagas y enfermedades, pero no toleran el exceso de riego.

Se suelen multiplicar ellas solas por semillas aunque se puede hacer también por división de mata al inicio de la primavera o en otoño.

Fotos de la planta Stachys lanata, Oreja de liebre o Estachis

Stachys lanata
Stachys lanata
Stachys lanata
 

Buscar plantas