Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados del árbol Spathodea campanulata o Tulípero del Gabón.

Cuidados del árbol Spathodea campanulata o Tulípero del Gabón

En la familia de las Bignoniáceas se halla el género Spathodea, que sólo integra una especie: el árbol tropical Spathodea campanulata.

Además recibe los nombres vulgares de Tulípero del Gabón, tulipanero africano, meaito, árbol de la fontana, llama del bosque, caoba de Santo Domingo o llama Nandi.

Son árboles perennifolios de porte elegante con una copa de 5-10 metros de diámetro y que pueden alcanzar los 25 metros de alto. Las hojas son pinnaticompuestas, miden hasta 70 cm y presentan unos 15 foliolos de forma elíptica y color verde oscuro. Lo más interesante son sus grandes y abundantes flores de color anaranjado que se presentan en racimos terminales. Suelen florecer en primavera pero pueden hacerlo en otras estaciones. Estas flores dan lugar a frutos en forma de vaina.

Se utiliza como árbol de sombra en jardines o en paseos por su atractiva floración y su elegante porte. Es una planta de crecimiento rápido y de clima tropical o subtropical. En España se podría cultivar en algunas zonas del sur de la península y en Canarias. En México se ven muchos ejemplares en calles y en jardines privados.

El Tulípero del Gabón necesita una exposición soleada y temperaturas más bien altas; si hace frío (menos de 8 ºC) puede perder las hojas y si hay heladas puede morir.

El suelo deberá tener poca cal, ser ligero y contener materia orgánica aunque pueden prosperar en suelos más pobres.

Los riegos deberían ser frecuentes pues a este árbol le gusta la humedad aunque puede resistir algunos días de sequía.

Sólo necesitarán una poda de mantenimiento para eliminar ramas muertas o rotas.

Les basta un abonado anual a base de estiércol coincidiendo con el abonado anual del jardín.

Es un árbol resistente que no suele ser atacado por plagas y enfermedades.

Se multiplican a partir de semillas (germinan bastante fácilmente), por esquejes o a partir de brotes de raíz. En lugares de clima tropical puede convertirse en planta invasiva.

Fotos del árbol Spathodea campanulata o Tulípero del Gabón

Spathodea campanulata
Spathodea campanulata
Spathodea campanulata
Spathodea campanulata
Spathodea campanulata
 

Buscar plantas