Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Sparrmannia africana, Esparmania o Tilo de Salón.

Cuidados de la planta Sparrmannia africana, Esparmania o Tilo de Salón

El género Sparrmannia se integra en la familia de las Malvaceae según algunos autores o en la de las Tiliaceae según otros. Lo forman unas 12 especies de arbolitos y arbustos procedentes del África tropical, Sudáfrica y Madagascar.

También se conoce por los nombres vulgares de Esparmania, Tilo de Salón o Tilo Africano.

Son arbustos que pueden alcanzar los 6 metros de altura en su hábitat pero que no suelen superar los 2 metros cultivadas en interior. Los tallos son verdes en su juventud y con los años se tornan marrones. Sus grandes hojas acorazonadas están cubiertas de vello (en ocasiones algo urticante) y recuerdan a las del árbol Tilia platyphyllos (Tilo). Produce vistosas flores blancas con el centro amarillo que pueden ser simples o dobles, según las variedades. Florecen en primavera, en la primera mitad de dicha estación.

Se suelen utilizar como plantas de interior pero en lugares de clima mediterráneo pueden cultivarse en el exterior formando grupos o como ejemplares aislados (en Barcelona pueden verse en el Parc de les Aigües y en el Parc de la Ciutadella).

A pesar de ser una planta tropical prefiere temperaturas frescas (entre 15-18 ºC); la exposición debería ser luminosa pero sin sol directo en las horas más cálidas del día. En exterior no le convienen temperaturas por debajo de 5 ºC. Si se cultivan en interior con temperaturas por encima de los 20 ºC será conveniente colocar un plato con piedras o grava que iremos humedeciendo.

El suelo ideal sería una mezcla, a partes iguales, de turba, arena y mantillo de hojas. Es una planta de crecimiento rápido que suele necesitar un trasplante anual a inicios de la primavera a un recipiente (mejor de barro) una "talla" superior.

Regar esperando a que se seque la superficie de la tierra antes de aportar más agua. En invierno hay que reducir los riegos pero no dejar que la tierra se seque por completo. En verano, en interiores, necesitará frecuentes pulverizaciones en las hojas con agua sin cal.

Abonar cada 15 días con un fertilizante mineral durante la primavera, el verano y principios de otoño.

Se pueden podar ligeramente tras la floración o a finales de invierno para darle un aspecto más compacto y eliminar las ramas dañadas. Conviene ir recortando los tallos florales marchitos.

Si sufren sequía pueden ser atacadas por cochinillas algodonosas y pueden perder hojas si la luz no es suficiente.

Se multiplican bien mediante esquejes realizados con las ramas obtenidas de la poda.

Fotos de la planta Sparrmannia africana, Esparmania o Tilo de Salón

Sparrmannia africana
Sparrmannia africana
Sparrmannia africana
Sparrmannia africana
Sparrmannia africana
Sparrmannia africana
 

Buscar plantas