Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Sparaxis tricolor, Arlequina o Esparaxis.

Cuidados de la planta Sparaxis tricolor, Arlequina o Esparaxis

En la familia de las Iridaceae se encuentra el género Sparaxis compuesto por unas 12 especies de plantas bulbosas originarias de Sudáfrica. Algunas especies son: Sparaxis tricolor, Sparaxis grandiflora, Sparaxis bulbifera, Sparaxis variegata, Sparaxis villosa.

Se conoce por los nombres vulgares de Arlequina, Esparaxis y Flor de arlequín.

Son pequeñas plantas bulbosas perennes de floración muy bella. Las hojas, de color verde intenso, tienen forma lineal y son planas. Las atractivas flores constan de 6 pétalos de varios colores en estrías. Florecen durante la primavera.

Se utilizan en jardineras para terrazas y balcones, como flor cortada (por su larga duración) y para rocallas, bordes mixtos y bordillos.

La exposición puede ser de pleno sol o de semisombra. No le convienen las heladas pero pueden resistir alguna esporádica y de baja intensidad.

Es muy importante que el suelo drene muy bien para lo cual podemos hacer una mezcla de tierra normal de jardín a la que se añadirá 1/4 de arena y otro de turba.

El riego será moderado a razón de un vaso de agua por planta cada 2 días. Es mejor quedarse corto que excederse con el agua.

Abonar en invierno con turba y estiércol creando una capa superficial que protegerá los bulbos del frío y asegurará una buena floración. Cuando se marchiten las flores añadir abono orgánico en polvo cada 15 díashasta que las hojas se pongan amarillas.

Eliminar las flores marchitas; por lo demás no precisan de poda.

El mayor peligro para estas plantas bulbosas es el exceso de agua que puede pudrir los bulbos.

Se multiplican muy bien por división de los bulbos. Los bulbos se plantan en otoño a una distancia de 5 cm entre ellos y a una profundidad de unos 8 cm.

Fotos de la planta Sparaxis tricolor, Arlequina o Esparaxis

Sparaxis tricolor
Sparaxis tricolor
Sparaxis tricolor
Sparaxis tricolor
 

Buscar plantas