Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Solidago virgaurea o Vara de oro.

Cuidados de la planta Solidago virgaurea o Vara de oro

El nombre Solidago deriva del latín Solidum-ago = "hago fuerte" que se refiere a las propiedades reconstituyentes de la planta Solidago virgaurea. Esta especie también se emplea para preparar decocciones y vinos aromáticos de acción digestiva, astringente y diurética. Las cataplasmas hechas con sus hojas sirven para cicatrizar heridas y llagas. Se conoce vulgarmente como Vara de oro, Plumero amarillo, Hierba pagana.

Pertenece a la familia de las Compuestas. Género formado por más de cien especies nativas principalmente de Norteamerica, Europa, Asia y Sudamérica.

La Vara de oro es planta perenne y herbácea. Mide entre 20 cm y 1 metro de altura. Las hojas son ovaladas y alargadas de color verde oscuro.

Las flores reunidas en inflorescencias largas y delgadas, de color amarillo, salen en la punta de las ramas. La floración tiene lugar en verano.

Se utiliza para formar macizos de flor en jardines o terrazas. Es conveniente proteger las matas de los rayos directos del sol; en caso de no poder hacerlo es mejor ponerlas a la sombra.

El Solidago vive bien en cualquier suelo que retenga la humedad, pero sin que se encharque, por lo que debe tener un buen drenaje.

Los trasplantes y plantaciones deben realizarse en otoño o en primavera.

Durante el verano los abonados deben ser a menudo dado el número de flores que produce, que son muy utilizadas para flor cortada.

La Vara de oro es propensa a los ataques de la araña roja y de los pulgones por lo que hay que controlar la humedad ambiente a fin de que sea alta.

Se multiplica en primavera por división de la mata. Es conveniente dividirla cada tres años, quitándole antes casi todas las hojas, pues esto ayuda a regenerar la planta. Plantas las matitas a una distancia de unos 40 cm. entre sí.

Fotos de la planta Solidago virgaurea o Vara de oro

Solidago virgaurea
 

Buscar plantas