Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Solanum wendlandii o Solano de flor azul.

Cuidados de la planta Solanum wendlandii o Solano de flor azul

El género Solanum está formado por más de 1.700 especies que se distribuyen por todo el planeta. Las principales especies del género son: Solanum wendlandii, Solanum rantonetti, Solanum pseudocapsicum, Solanum capsicastrum, Solanum jasminoides, Solanum crispum, Solanum pyracanthum, Solanum giganteum, Solanum vespertillo, Solanum melongena, Solanum mauritianum.

También se conoce por el nombre vulgar de Solano de flor azul, Cochabambina o Flor del paraiso.

Se trata de un arbusto trepador perennifolio muy ramificado y un poco espinoso que puede medir 6-8 metros de altura. Presenta hojas de color verde intenso, alternas y de diferentes formas (pinnato-partidas o abovado-lanceoladas). Lo más atractivo son sus abundantes flores violetas, más tarde azules, que surgen en vistosos racimos colgantes. Florecen desde verano hasta ya entrado el otoño.

Se utilizan para cubrir muros, glorietas o pérgolas si el clima es mediterráneo (como el de Barcelona, por ejemplo) o subtropical y como planta de interior si el clima es más frío. Hay que tener en cuenta que necesitará apoyos para trepar.

El Solano prospera bien en una exposición soleada o de sombra muy ligera pero resguardada del frío y con temperaturas altas que no desciendan de los 10 ºC.

Un suelo apropiado para estas trepadoras sería una mezcla de tierra de jardín con humus a la que añadiremos un tercio de arena y tierra de brezo.

Estas plantas necesitan riegos abundantes en verano para que la tierra esté siempre húmeda pero no encharcada. El resto del año debemos conservar dicha humedad pero reduciendo los riegos.

Abonar a principios de primavera con humus o estiércol y al menos una vez al mes con un fertilizante mineral durante la primavera y el verano.

Conviene podarlas a finales del invierno para controlar su crecimiento.

Son plantas de fácil cultivo que no suelen presentar problemas de plagas y enfremedades; sólo temen el frío y las heladas.

Se multiplican mediante esquejes realizados hacia finales de verano, por acodo aéreo o a partir de semillas sembradas en primavera en cajoneras protegidas con cristal o en invernadero.

Fotos de la planta Solanum wendlandii o Solano de flor azul

Solanum wendlandii
Solanum wendlandii
 

Buscar plantas