Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Senna, Cassia o Casia.

Cuidados de la planta Senna, Cassia o Casia

El género Senna, de la familia de las Leguminosas, está integrado por más de 250 especies de arbustos y árboles originarios de regiones templadas de todos los continentes (las más utilizadas son de Sudamérica y de Australia). Muchas especies del género Cassia se han incluido dentro de este género. Algunas especies son: Senna multiglandulosa (Cassia tomentosa), Senna sturtii (Cassia sturtii), Senna candolleana (Quebracho, Alcaparra), Senna artemisioides (Cassia artemisioides), Senna didymobotrya (Abejón), Senna corymbosa (Cassia corymbosa).

En su mayoría son arbustos de ramas arqueadas que pueden alcanzar los 3 metros de alto. Las hojas son paripinnadas y de apariencia elegante. Lo más interesante son sus abundantes y vistosas flores amarillas (en ocasiones rosadas) que aparecen en racimos terminales. Florecen durante el verano. Producen frutos en forma de vainas que permanecen en la planta hasta el invierno.

Se pueden utilizar para formar grupos o como ejemplares aislados o en terrazas en grandes macetas de al menos 70 cm de profundidad. También se emplean como motivo decorativo las ramas con sus frutos como "flor seca".

Estos arbustos necesitan una exposición de pleno sol y resguardada del viento. Resisten las altas temperaturas pero no el frío y mucho menos las heladas.

El suelo deberá estar muy bien drenado para lo cual podemos hacer una mezcla de tierra normal de jardín con 1/3 de arena y además colocar grava en el fondo de la maceta o del hoyo donde se plante. La plantación en su lugar definitivo se realiza en primavera.

Regar todo el año de forma más bien escasa (una vez a la semana) teniendo en cuenta que resisten muy bien la sequía.

Abonar cada año en otoño con fertilizante orgánico y durante la segunda mitad de la primavera con un fertilizante mineral cada 15 días.

Pueden podarse a finales de invierno para darles forma.

Son plantas bastante resistentes a plagas y enfermedades aunque en ocasiones pueden ser atacadas por la araña roja.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera o a partir de esquejes realizados en verano.

Fotos de la planta Senna, Cassia o Casia

Senna candolleana
Senna candolleana
Senna candolleana
Senna multiglandulosa
Senna multiglandulosa
Senna multiglandulosa
Senna sturtii
 

Buscar plantas