Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Senecio cruentus o Cineraria.

Cuidados de la planta Senecio cruentus o Cineraria

El nombre científico, Senecio cruentus, deriva de la palabra latina "senex" (viejo). Hace alusión a la pelusilla blanca que envuelve las semillas y recuerda la barba de un anciano. El nombre común, Cineraria, se debe al color verde-ceniza de su follaje. También se conoce como Rosa de San Juan, Hierba caña, Yuyito. Es originaria de las Islas Canarias.

Senecio es un género formado por una 3.000 especies. Pertenece a la familia de las Compuestas. Las especies más comunes son: Senecio cruentus, Senecio kleinia, Senecio elegans, Senecio bicolor, Senecio mikanioides, Senecio angulatus, Senecio compactus, Senecio petasitis, Senecio rowleyanus.

La Cineraria es planta herbácea, de unos 30 cm de altura. Se cultiva como anual o bianual.

Las hojas son grandes y acorazonadas, con los márgenes dentados, de color verde oscuro o verde grisáceo.

Las flores están reunidas en inflorescencias compactas son parecidas a las Margaritas. Los colores son muy vivos: rojo, azul, lila, blanco, granate... Florece durante los meses de primavera.

Se utilizan para formar bordillos y arriates o en macetas y jardineras. Se emplea tambien como planta de interior, pero no resisten mucho tiempo la atmósfera de las casas, generalmente demasiado caliente y seco.

En el jardín debe estar en lugar fresco y ligeramente sombreado. No se deben mojar las flores al regar la planta.

La tierra será ligera y abonada.

Las Cinerarias pueden ser atacadas por el mildiu y el oidio. El exceso de riego puede producirlos.

El Senecio cruentus se multiplica por semillas en otoño. Es una operación muy complicada para aficionados. Es aconsejable comprar los ejemplares cuando están a punto de florecer.

Fotos de la planta Senecio cruentus o Cineraria

Senecio cruentus
Senecio cruentus
Senecio cruentus
Senecio cruentus
Senecio cruentus
Senecio cruentus
 

Buscar plantas