Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Sedum dendroideum o Siempreviva amarilla.

Cuidados de la planta Sedum dendroideum o Siempreviva amarilla

El género Sedum pertenece a la familia de las Crasuláceas y está integrado por más de 350 especies de plantas suculentas originarias de zonas frías y templadas del planeta. Algunas especies son: Sedum dendroideum, Sedum moranense, Sedum rubrotinctum, Sedum clavatum, Sedum spurium, Sedum acre, Sedum album, Sedum morganianum, Sedum sieboldii, Sedum dasyphyllum, Sedum pachyphyllum, Sedum palmeri.

También se conoce por los nombres vulgares de Siempreviva o Siempreviva amarilla.

El Sedum dendroideum es una planta perenne suculenta, de tallo ramificado y porte compacto que alcanza los 75 cm de altura. Las brillantes hojas se disponen en roseta en el extremo de los tallos, tienen forma más o menos espatulada (recurvadas hacia la punta) y pueden adquirir tonos de color bronce si reciben mucho sol. Las decorativas flores amarillas surgen en panículas altas. Florecen desde mediados de invierno hasta entrada la primavera.

Se pueden utilizar como planta cubridora, en rocallas, macizos y borduras (combinan bien con Rosmarinus, Diplopappus, Phylica) así como en macetas y jardineras para patios, terrazas y balcones. Son ideales para jardines junto al mar o en grandes ciudades pues toleran la salinidad y la contaminación atmosférica.

La Siempreviva amarilla necesita una exposición de pleno sol o de ligera sombra y temperaturas altas, si bien puede resistir alguna helada esporádica y de baja intensidad.

Son plantas nada exigentes con el suelo pudiendo prosperar hasta en suelos calizos.

Durante la primavera y el verano regar una vez a la semana e ir espaciando los riegos en otoño hasta que en invierno sólo hagamos un aporte de agua al mes. Hay que tener en cuenta que resisten muy bien la sequía.

Abonar cada otoño con fertilizante orgánico como compost, humus o estiércol.

Es conveniente podarlas hacia mediados de la primavera para darle un porte más compacto.

Son plantas de fácil cultivo que no suelen presentar problemas de plagas ni enfermedades; sólo debemos preocuparnos de no regar en exceso para que no se pudran las raíces.

Se pueden multiplicar a partir de esquejes realizados a mitad de la primavera.

Fotos de la planta Sedum dendroideum o Siempreviva amarilla

Sedum dendroideum
Sedum dendroideum
Sedum dendroideum
Sedum dendroideum
 

Buscar plantas