Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Scilla peruviana o Flor de la corona.

Cuidados de la planta Scilla peruviana o Flor de la corona

El nombre del género Scilla proviene del griego "skello", que significa aridez. Se integra en la familia de las Liliáceas y lo componen casi 100 especies de plantas perennes y bulbosas procedentes de Asia, África y Europa. Algunas especies de este género son: Scilla peruviana, Scilla latifolia (cebolla almorrana mayor), Scilla obtusifolia, Scilla bifolia, Scilla natalensis, Scilla lanceolata, Scilla italica, Scilla lanceolata, Scilla sibirica, Scilla odorata. La Scilla peruviana en realidad es originaria de la cuenca mediterránea, no de Perú.

Recibe los nombres vulgares de Flor de la corona, Esquila portuguesa, Jacinto del Perú, Azucena de Cuba, Escila del Perú o Flor de piña.

Son pequeñas plantas de bulbo en forma de pera que no suelen superar los 40 cm de altura. Las hojas lineares y terminadas en punta, se presentan formando roseta y son carnosas. Producen espectaculares inflorescencias azules en forma de umbelas cónicas. Florecen en primavera.

Son plantas de fácil cultivo que se utilizan en rocallas o para formar borduras y macizos e incluso en maceta para terrazas y balcones; también se emplean como flor cortada. Son muy apropiadas para jardines junto al mar.

La Flor de la corona necesita una exposición de pleno sol o de sombra ligera y puede resistir heladas de baja intensidad (hasta -3 ºC).

Le basta con un suelo formado por tierra de jardín frescaa la que se añadirá algo de materia orgánica.

Regar de forma regular hasta el instante de la floración pues se inicia la fase de reposo y ya no necesita agua.

Es suficiente con el abonado anual del jardín a base de estiércol.

El Jacinto del Perú es una planta bastante longeva y resistente a las habituales plagas y enfermedades.

La mejor forma de multiplicarlas es a partir de los bulbillos que la planta produce pues si lo hacemos a partir de semillas deberemos esperar 3 años para la primera floración.

Fotos de la planta Scilla peruviana o Flor de la corona

Scilla peruviana
Scilla peruviana
Scilla peruviana
 

Buscar plantas