Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Schlumbergera truncata o Cactus de Navidad.

Cuidados de la planta Schlumbergera truncata o Cactus de Navidad

El género Schlumbergera pertenece a la familia de las Cactáceas y lo integran unas pocas especies de cactus epifitos originarios de Brasil. Algunas especies son: Schlumbergera truncata, Schlumbergera kautskyi, Schlumbergera opuntioides.

También es conocida como Cactus de Navidad, Zygocactus o Cigocacto.

Son cactus epifitos que presentan tallos colgantes formados por segmentos o secciones planas con dientes en el borde (lo que los distingue del Rhipsalidopsis o Cactus de Pascua que presentan un borde más redondeado). Son de un bonito verde vivo que puede tornarse rojizo o pardo si recibe sol directo. Las vistosas flores tienen forma tubular con pétalos de color rojo, rosa, blanco o anaranjado. Florecen durante el invierno. Se les puede "engañar" para que florezcan antes si las sometemos, desde finales de verano, durante 7 semanas a una temperatura de unos 18-20 ºC y a períodos de luz de 3-10 horas.

Se suelen utilizar como plantas de interior en macetas colgantes o en recipientes normales para colocar sobre muebles o ventanas.

El Cactus de Navidad necesita una exposición de sombra cuando esté en el exterior (desde mediados de primavera a mediados de otoño). Cuando la pasemos al interior necesitará un lugar luminoso pero sin sol directo. Es un tanto delicada con la temperatura: no debe ser menor de 8 ºC o puede morir y para que florezca bien debería estar entre 12-23 ºC.

El suelo para estas plantas podría ser un sustrato comercial para cactus con 1/3 de mantillo de hojas. En caso de trasplante se realizará en la primera mitad de la primavera, sólo si es estrictamente necesario pues no lo soportan muy bien.

Regar con agua sin cal por aspersión en primavera y verano y de forma frecuente (cada 4 días), pero cuando aparezcan los primeros capullos florales deberemos regar la tierra evitando que éstos se mojen (regar 1 vez por semana). Durante el período de reposo (veremos que la planta toma un tono mate tras la floración) deberíamos reducir bastante los riegos y bajar un poco la temperatura ambiente.

Abonar cada 15 días con un fertilizante especial para cactus desde la segunda mitad de la primavera hasta la mitad del otoño.

Son plantas muy resistentes a las plagas y enfermedades más habituales.

Se pueden multiplicar, de forma bastante sencilla, a partir de esquejes de tallo realizados durante la segunda mitad de la primavera.

Fotos de la planta Schlumbergera truncata o Cactus de Navidad

Schlumbergera truncata
Schlumbergera truncata
Schlumbergera truncata
Schlumbergera truncata
Schlumbergera truncata
Schlumbergera truncata
 

Buscar plantas