Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Satureja, Ajedrea o Hisopillo.

Cuidados de la planta Satureja, Ajedrea o Hisopillo

El género Satureja pertenece a la familia de las Labiadas y está formado por unas 30 especies de plantas anuales y perennes aromáticas originarias, en su mayoría, de la cuenca mediterránea.

Las principales especies son: Satureja hortensis, Satureja thymbra, Satureja spicigera, Satureja montana. Vulgarmente recibe los nombres de Ajedrea, Hisopillo o Morquera.

La Ajedrea es una planta anual que puede medir algo más de medio metro de alto. Los tallos son rectos, vellosos y muy ramificados. Presentan hojas de forma lanceolada estrecha y flores violetas o lilas que brotan de las axilas de las hojas. Florecen en verano.

Se utiliza en rocallas o en jardines de hierbas aromáticas y medicinales. Tiene propiedades carminativas (favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo) y estimulantes.

La Satureja necesita una exposición a pleno sol y protegida del viento, que podría romper los tallos.

No son plantas exigentes con el suelo pero prefieren que sea de tipo calcáreo. El trasplante o la plantación debe hacerse en primavera o a finales de verano.

Regar moderadamente todo el año aumentando un poco el aporte de agua en verano si hace mucho calor.

Es suficiente con un abonado anual con estiércol y dos abonados con fertilizante mineral en verano.

La Ajedrea es planta resistente a plagas pero no a enfermedades producidas por hongos por lo que es importante no excederse con el riego.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera, por esquejes a final de la misma estación o por división de mata cuando realicemos las plantación.

Fotos de la planta Satureja, Ajedrea o Hisopillo

Satureja montana
Satureja montana
Satureja montana
Satureja montana
Satureja thymbra
Satureja thymbra
 

Buscar plantas