Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Saponaria officinalis, Jabonera o Planta del jabón.

Cuidados de la planta Saponaria officinalis, Jabonera o Planta del jabón

Dentro de la familia de las Cariofiláceas se halla el género Saponaria, formado por unas 30 especies de plantas perennes, anuales y bianuales originarias, en su mayoría, de la cuenca mediterránea. Las principales especies son: Saponaria officinalis, Saponaria calabrica, Saponaria ocymoides, Saponaria caespitosa, Saponaria pumila, Saponaria lutea. Algunas tienen propiedades medicinales como la Saponaria officinalis, que se utilizaba como jabón al frotarla con agua.

Son plantas de tallos muy ramificados, incluso de porte rastrero, que no suelen superar los 20 cm de alto. Presentan pequeñas hojas ovales o elípticas. Producen abundantes flores sencillas que pueden ser de color rosa vivo, rosa pálido, blanco o rojo. Florecen en verano.

Se emplean en rocallas, borduras, macizos bajos o en jardineras para terrazas y balcones.

Como buena planta mediterránea necesita una exposición a pleno sol y temperaturas más bien altas.

La Jabonera es una planta muy rústica que puede prosperar en cualquier suelo (mejor si es arenoso), incluso junto al mar. La plantación en lugar definitivo se hace en invierno tras el peligro de heladas (si es que existe).

Regar de forma muy ligera durante todas las estaciones del año.

Es suficiente con un abonado a base de fertilizante mineral unas semanas antes de la floración (recordemos que florece en verano).

Son plantas bastante resistentes a plagas y enfermedades que, no obstante, pueden ser atacadas por pulgones.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera en su ubicación definitiva o por división de mata en el instante de la plantación.

Fotos de la planta Saponaria officinalis, Jabonera o Planta del jabón

Saponaria officinalis
Saponaria officinalis
Saponaria officinalis
Saponaria officinalis
 

Buscar plantas