Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Sanchezia speciosa, Sanchezia o Cachimbo amarillo.

Cuidados de la planta Sanchezia speciosa, Sanchezia o Cachimbo amarillo

En la familia de las Acanthaceae se encuentra el género Sanchezia (dedicado a José Sánchez, botánico español del siglo XIX) formado por unas 50 especies de plantas herbáceas originarias de las regiones tropicales del continente americano. Algunas especies del género son: Sanchezia speciosa (Sanchezia nobilis), Sanchezia parviflora, Sanchezia lampra, Sanchezia sericea, Sanchezia arborea.

Recibe los nombres vulgares de Sanchezia o Cachimbo amarillo y también el nombre científico de Sanchezia nobilis.

El Cachimbo amarillo es una planta herbácea de porte arbustivo que no suele superar los 60 cm cultivada en maceta. Sus hojas, de disposición opuesta, son muy decorativas por su gran tamaño (20-30 cm) y su color verde brillante con marcados nervios amarillos o color crema. Las flores surgen en panículas y son de color amarillo con brácteas rojas. Pueden florecer en distintas épocas del año; en su hábitat natural lo hacen a lo largo de todo el año.

En climas que no sean tropicales o subtropicales se utiliza como planta de interior. Hay que tener en cuenta que pierden bastante atractivo a partir de los 3 años; entonces conviene renovarlas.

La Sanchezia prospera bien en una exposición luminosa pero sin recibir directamente los rayos del sol, especialmente en las horas más cálidas del día.

Un suelo ideal para estas plantas sería una mezcla de una tercera parte de mantillo de hojas y el resto de tierra de brezo. El trasplante se realizará a principios de primavera.

Regar, con agua sin cal, 2 veces a la semana a razón de un vaso de agua por planta. Es muy importante que tengan una humedad ambiental alta para lo cual conviene rocíar las hojas de vez en cuando y colocar bajo la maceta unas piedras que iremos humedeciendo. Cada 2 semanas sumerja la maceta en agua sin cal durante unos 10 minutos y deje escurrir bien.

Requieren poco abonado especial; es suficiente con añadir un fertilizante de liberación lenta al iniciarse la primavera.

Conviene podarlas a finales de invierno para eliminar ramas dañadas y darles un porte más compacto.

Puede ser atacada por cochinillas si la humedad ambiental no es suficiente.

Es posible multiplicarlas en verano a partir de esquejes (de al menos 15 cm de longitud) pero necesitaremos que enraicen en un recipiente con calor de fondo.

Fotos de la planta Sanchezia speciosa, Sanchezia o Cachimbo amarillo

Sanchezia speciosa
Sanchezia speciosa
Sanchezia speciosa
Sanchezia speciosa
 

Buscar plantas