Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Saintpaulia ionantha o Violeta africana.

Cuidados de la planta Saintpaulia ionantha o Violeta africana

El nombre científico, Saintpaulia, se debe a su descubridor, el Barón Walter von Saint Paul-Illaire, de Berlin, que vivió entre los años 1860 y 1910.

Género formado por seis especies de plantas herbáceas procedentes de Africa tropical, donde sus corolas son utilizadas para decorar los alimentos y la mesa con ocasión de banquetes o recibimientos de importancia. La especie más cultivada, de la que se han obtenido diversos híbridos, es originaria del litoral de Tanzania y de las montañas de Usambara.

Pertenece a la familia de las Gesneriáceas. La especie más común es la Saintpaulia ionantha. Es conocida vulgarmente como: Violeta africana, Violeta del Usumbara, violeta de terciopelo y violeta del Kilimanjaro.

Forma rosetas de penachos almohadillados de unos 20-25 cm. de diámetro.

Las hojas son algo carnosas, pelosas y con un largo peciolo, de color verde oscuro.

Las flores pueden ser dobles o simples, con pétalos aterciopelados de color malva, violeta, rosa o blanco, parecidas a las violetas.

Florece en verano. En las plantas cultivadas dentro de casa la floración tiene lugar durante casi todo el invierno, renovándose las flores varias veces durante el mismo año.

La Violeta africana se usa para la decoración de interiores y para jardines rocosos, a la sombra. Si se utiliza para interior debe situarse a la luz pero sin que le de el sol; si se cultiva al aire libre estará a la sombra.

El terreno estará compuesto por 1/3 de tierra normal, 1/3 de turba y 1/3 de arena.

Los cambios de tiesto o de parterre se lleva a cabo en invierno, cuandola violeta africana reposa y no tenga flores.

No suele ser atacada por las plagas. Si sufre cambios bruscos de temperatura fracasa la floración.

Se consiguen nuevos ejemplares mediante esquejes de hoja sembrados sobre arena húmeda o en agua. Cuando se hayan desarrollado las raices se trasplantan a un tiesto.

Fotos de la planta Saintpaulia ionantha o Violeta africana

Saintpaulia ionantha
Saintpaulia ionantha
Saintpaulia ionantha
Saintpaulia ionantha
Saintpaulia ionantha
Saintpaulia ionantha
Saintpaulia ionantha
Saintpaulia ionantha
 

Buscar plantas