Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Turbinicarpus roseiflorus o Biznaga cono invertido de flor rosa.

Cuidados de la planta Turbinicarpus roseiflorus o Biznaga cono invertido de flor rosa

El género Turbinicarpus, de la familia de las Cactaceae, está integrado por unas 30 especies de cactus nativos del centro de México. Algunas especies de este género son: Turbinicarpus roseiflorus, Turbinicarpus alonsoi, Turbinicarpus subterraneus, Turbinicarpus horripilus.

Recibe el nombre vulgar de Biznaga cono invertido de flor rosa y el sinónimo científico de Strombocactus roseiflorus.

Son pequeños cactus de color verde oscuro y cuerpo globular que se alarga con la edad hasta alcanzar los 4 cm de diámetro. Presentan costillas tuberculadas en espiral y poco aparentes. Las areolas apicales tienen abundante lana blanca y de 3 a 5 espinas radiales (12 cuando son jóvenes) y 2-4 espinas centrales negras. Las flores surgen en la punta del cactus y son de color rosa. Florecen en primavera.

Por sus reducidas dimensiones su uso se restringe a macetas y jardineras en balcones, terrazas o interiores bien iluminados.

El Turbinicarpus roseiflorus prefiere una exposición de semisombra y un clima seco y cálido. La temperatura invernal de seguridad se situa en los 4 ºC.

Un suelo apropiado para estos cactus sería un preparado comercial para cactus y suculentas al que añadiremos un buen puñado de arena gruesa silícea bien lavada.

Conviene regarlos poco esperando a que el sustrato esté bien seco: cada 7-10 días en verano, cada 15-20 días en primavera, 1 vez al mes en otoño y dejar de regar en invierno.

Será suficiente con un abonado primaveral con fertilizante mineral para cactus rico en Potasio.

No es necesaria ninguna poda.

Pueden ser atacados por hongos si el riego es excesivo o por cochinillas si la ventilación no es la adecuada.

Es fácil multiplicarlos a partir de semillas sembradas en primavera en sustrato arenoso pues su crecimiento es más bien rápido.

Fotos de la planta Turbinicarpus roseiflorus o Biznaga cono invertido de flor rosa

Turbinicarpus roseiflorus
 

Buscar plantas